elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla rebaja un 65% el precio del alquiler de los terrenos del colegio del campés para reducir el gasto

La Pobla rebaja un 65% el precio del alquiler de los terrenos del colegio del campés para reducir el gasto
  • El PP propone a los dueños reducir de 3 a 1 euro el precio del metro cuadrado

MÁS FOTOS
La Pobla rebaja un 65% el precio del alquiler de los terrenos del colegio del campés para reducir el gasto    - (foto 2)
La Pobla rebaja un 65% el precio del alquiler de los terrenos del colegio del campés para reducir el gasto    - (foto 3)

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha propuesto a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta actualmente el colegio público de infantil y primaria del Campés una reducción de más del 65% por su alquiler para hacer frente a los problemas financieros que atraviesan actualmente las arcas municipales.

Los terrenos son todavía privados ya que el programa de actuación integrada (PAI) no se ha ejecutado por la crisis urbanística e inmobiliaria que padece la economía desde hace unos años, con lo cual el Ayuntamiento de la Pobla se vio obligado a llegar a un acuerdo con los propietarios para poder construir este centro educativo. Por tanto, el consistorio debe hacer frente a un gasto económico importante en su presupuesto económico.

La propuesta del equipo de gobierno es de rebajar de los actuales 3 euros el metro cuadrado por el alquiler de los terrenos a tan solo 1 euro, con el objetivo de reducir los gastos municipales. De esta forma, los cerca de 112.500 euros anuales que abona el consistorio por el alquiler de los citados terrenos se situarían en alrededor de 37.000 euros. Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de equilibrio financiero para acogerse a un crédito de 2'8 millones de euros que permita pagar a los proveedores del ayuntamiento.

El PSPV recuerda que la nefasta política urbanística que durante más de 20 años "es una de las causantes de esta estrambótica situación ya que hay que pagar hasta por el alquiler de los terrenos para que alumnos de infantil y primaria de la Pobla puedan cursar sus estudios; la falta de una correcta planificación y ordenación territorial es una de los motivos de este alquiler en un momento en el que más se resienten las arcas municipales por culpa de la penosa gestión económica que durante los últimos años ha llevado a cabo la alcaldesa Mari Carmen Contelles (PP)".

El centro está construido sobre unos terrenos de más de 10.000 metros cuadrados situados junto al casco urbano -en el área este- que están incluidos en el denominado plan de actuación integrada (PAI) R-24. Este programa urbanístico todavía está por desarrollar por la falta de una estación transformadora de electricidad para abastecer a las futuras viviendas y edificios previstos en la zona y, por tanto, el consistorio no puede ser aún el dueño.

El colegio del Campés se inauguró en enero de 2011 tras una rápida construcción ante las necesidades educativas que presentaba la Pobla desde hacía años, ya que los alumnos tuvieron que asistir durante más de dos cursos académicos a unos barracones provisionales en la partida del Mas de Tous mientras duraban las obras de construcción del nuevo centro.

Subir