22 de febrero de 2020 22/2/20

La Pobla ya cuenta con una guía local de patrimonio, editada por la Diputación

La Pobla ya cuenta con una guía local de patrimonio, editada por la Diputación - (foto 1)
  • Muestra de forma didáctica la riqueza histórica, patrimonial y artística del municipio; se repartirá entre los alumnos de primaria y secundaria

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ya tiene la nueva Guía Local de Patrimonio, elaborada por la Diputación de Valencia, junto con el propio Ayuntamiento, dentro del ciclo de guías didácticas del Tour de Ofertas Culturales que está realizando la Diputación. Se trata de una publicación de unas 80 páginas que muestra de forma didáctica la historia y la riqueza artística y patrimonial de la Pobla, junto con otros aspectos de interés, tanto del municipio como de la comarca del Camp de Túria.

La guía está dirigida a alumnos de primaria y secundaria y se repartirá en todos los centros docentes. Consta de apartados explicativos y también de actividades, para reforzar la comprensión de los estudiantes. Está editada en valenciano y castellano.

La guía está formada por tres bloques temáticos. El primer bloque hace referencia a la comarca y a sus aspectos geográficos y climatológicos, junto con el análisis de unos de los elementos más destacados del Camp de Túria, como es el río Turia. El segundo bloque narra de forma resumida la historia de la Pobla, explica su escudo heráldico, y analiza el tipo de construcciones que se pueden ver en el municipio, además de mostrar los monumentos más importantes, como son la ermita de San Sebastián, las dos iglesias, la Casa de Bernal o la Casa Gran, entre otros muchos. El tercer bloque realiza un recorrido por el patrimonio medioambiental y artístico, con especial atención al Paisaje Natural Municipal La Manguilla, un precioso entorno natural situado a las puertas de la Sierra Calderona, y a las pinturas góticas de la iglesia de Santiago Apóstol, de gran relevancia artística. Todos los apartados tienen sus correspondientes actividades.

El Ayuntamiento amplía de esta manera los instrumentos para difundir entre los más jóvenes la historia, la cultura y el patrimonio de la Pobla, y que se suma a iniciativas como las visitas nocturnas a los edificios más emblemáticos de la población para conocer su historia, o las visitas didácticas de los colegios al mueso etnológico la Casa Gran, en donde se realizan representaciones teatrales para explicar las costumbres y la vida de nuestros antepasados.

Para elaborar la guía, el grupo de pedagogos y personal especializado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia realizaron diversas visitas a los lugares de mayor relevancia de la localidad y se reunieron con el Área de Patrimonio de la Pobla en diversas ocasiones para coordinar la información y los trabajos.

En las fotos se puede apreciar la portada y contraportada de la guía. También se incluye una foto de una visita de escolares al museo etnológico de la Pobla la Casa Gran.

Subir