26 de febrero de 2020 26/2/20

La Pobla cobra por primera vez 2 euros a los vecinos por participar en las paellas de verano y 10 euros por la “torrà” de carne y embutido

  • El consistorio reduce a 50.000 euros anuales las fiestas de verano pero mantiene los 230.000 euros de los sueldos de los altos cargos

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad ha cobrado a los participantes de la noche de las paellas y de la “torrà” de carne que se han celebrado este pasado fin de semana, por primera vez en la historia de las fiestas de verano que tienen lugar desde hace más de 20 años en el parque municipal.

Los vecinos que participaron en las fiestas de la paella tuvieron que desembolsar 2 euros cada uno de ellos con los que tenían derecho a la leña, la carne, el arroz y la bebida que distribuía el Ayuntamiento de la Pobla pese a que nunca ha sido así. Por su parte, los jóvenes que tomaron parte en la “torrà” de carne y embutido tuvieron que abonar hasta 10 euros por persona para participar en este evento.

El PSPV ha lamentado el enorme “malestar” que la decisión del equipo de gobierno ha provocado entre los vecinos de la Pobla ya que “se trata de la primera ocasión en la que hay que pagar por participar en unas celebraciones que desde hace muchos años congrega a un buen número de habitantes del municipio y visitantes de otras localidades cercanas”. El PSPV propone confeccionar un programa de fiestas con la participación ciudadana, con una mayor presencia de las asociaciones juveniles y entidades vecinales con el objetivo de diversificar las actividades y actos festivos.

El grupo socialista también ha censurado la gestión de otras actividades como la proyección de películas que han tenido lugar en las instalaciones de la piscina en las que se han cobrado 3’5 euros a todos los asistentes. Cabe recordar que hasta ahora estas proyecciones se llevaban a cabo en el parque municipal de forma totalmente gratuita. Este complejo deportivo ha causado una gran polémica ya que el Ayuntamiento de la Pobla deberá desembolsar 19 millones de euros durante los próximos 20 años a la empresa privada que se encargará de su gestión, con cánones anuales que rondan los más de 600.000 euros.

El PSPV ha subrayado la “doble vara de medir” del gobierno municipal del Partido Popular ya que “reclaman un sacrificio enorme a los vecinos y contribuyentes ya que se cobra un tique a los participantes de estos eventos tan arraigados por primera vez en la Pobla y, en cambio, la partida destinada a los sueldos de los concejales del PP y los altos cargos se ha mantenido en los más de 230.000 euros anuales, pese a la crisis enorme de ingresos que padecen las arcas municipales”.

Cabe recordar que la deuda municipal de la Pobla alcanza ya los más de 12 millones de euros anuales a los que hay que añadir los más de 1’4 millones de euros que todavía se están equilibrando por el déficit presupuestario de las cuentas económicas de 2009. De hecho, el ayuntamiento ha tenido que aplazar el pago de 630.000 euros a la empresa de encargada de la piscina cubierta para los próximos 4 años. Este retraso ha supuesto el pago de 108.000 euros en concepto de intereses.

Subir