24 de febrero de 2020 24/2/20

La Pobla aprueba un presupuesto para 2010 de cerca de 17 millones de euros

  • Aumentan los servicios sociales y se reduce el gasto corriente en un 19%

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó en pleno extraordinario el presupuesto municipal para el año 2010. Éste asciende a la cantidad de 16.847.348,67 euros. El presupuesto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de los 10 miembros del Partido Popular, y del miembro de la Organización Independiente Valenciana (OIV), con los votos en contra de los cinco miembros del PSPV-PSOE y con la abstención del miembro del Bloc Nacionalista Valencià.

Uno de los aspectos más destacados del presupuesto es el aumento de la partida de servicios sociales. El objetivo del consistorio es, en palabras de la alcaldesa Mari Carmen Contelles, “ayudar a los más desfavorecidos y mitigar lo máximo que podemos los efectos de la crisis. No queremos que nadie quede desamparado, por eso esta partida es, en las actuales circunstancias, especialmente importante.” Ello se produce en una situación en la que el Ayuntamiento reducirá en un 19% el gasto corriente. Además, se baja la tasa de recogida de basura un 12%, se congelan el resto de impuestos municipales y tasas, y los salarios de los concejales permanecen también congelados. La partida de las inversiones se mantiene dentro de los parámetros previstos para esta legislatura, en tanto que se promoverán las pequeñas obras necesarias en la localidad y la continuidad del proceso de modernización de la administración municipal.

La alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ha calificado el presupuesto de “austero, con el que podremos hacer frente con garantías al próximo año. Reduciremos todos los gastos que podamos, incentivaremos más si cabe el empleo, el comercio local y el tejido empresarial de la Pobla.” Asimismo, se apostará por la continuidad en el proceso de modernización de la administración municipal con la creciente introducción de las nuevas tecnologías.

En el capítulo de inversiones, se mantienen las previstas, manteniéndose por tanto los plazos previstos para la construcción del complejo deportivo con piscina cubierta y al aire libre, así como la creación de un centro para discapacitados. Se promoverán las pequeñas obras necesarias dentro del municipio (mejoras urbanísticas, alumbrado, mejoras en urbanizaciones, en parques, jardines y zonas verdes, etc…), para lo cual se canalizarán las ayudas que se reciban de las diferentes administraciones, con el objeto añadido de promover el empleo local y dar oportunidades a las empresas locales. En ese sentido se promoverá la protección del medio ambiente, con la construcción de más carriles-bici. Uno de ellos unirá el instituto de secundaria con el casco urbano.

Subir