elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla alquila por 1.000 euros la Casa Gran del siglo XVIII para cenas de empresas y bodas pese a estar protegida en el PGOU

La Pobla alquila por 1.000 euros la Casa Gran del siglo XVIII para cenas de empresas y bodas pese a estar protegida en el PGOU
  • El PSPV pide que se proteja el uso de este inmueble histórico del casco urbano

MÁS FOTOS
La Pobla alquila por 1.000 euros la Casa Gran del siglo XVIII para cenas de empresas y bodas pese a estar protegida en el PGOU  - (foto 2)
La Pobla alquila por 1.000 euros la Casa Gran del siglo XVIII para cenas de empresas y bodas pese a estar protegida en el PGOU  - (foto 3)
La Pobla alquila por 1.000 euros la Casa Gran del siglo XVIII para cenas de empresas y bodas pese a estar protegida en el PGOU  - (foto 4)
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una ordenanza municipal en la que se prevé alquilar la Casa Gran –un inmueble del siglo XVIII protegido en el plan general de ordenación urbana (PGOU)- por una tarifa de 1.000 euros y una fianza por posibles desperfectos y daños por otros 500 euros.

El PSPV ha censurado que el Ayuntamiento de la Pobla tenga que recurrir al alquiler de inmuebles protegidos en el plan general con el único objetivo de aumentar los ingresos públicos ante la bajada de más de un 60% en la actividad urbanística del municipio. El ayuntamiento debe hacer frente a una deuda municipal de más de 12 millones de euros y un déficit presupuestario de 2 millones de euros del año 2010.

La ordenanza que acaba de entrar en vigor esta misma semana prevé aplicar diversos tipos de tarifas por la utilización de algunos edificios municipales. Así, se cobrará 95 euros al día por el uso del salón de plenos y 180 euros por la utilización del resto de edificios. Además, la celebración de bodas en los inmuebles de propiedad municipal se cobrará a 220 euros mientras que si tienen lugar en sitios privados se aumentará hasta los 250 euros.

Las cenas de empresa en la Casa Gran tendrán un coste para los usuarios de 1.000 euros y 500 de fianza que, además, deberán correr con los gastos derivados del catering. La realización de fotografías en el interior de estas instalaciones se gravará con otros 50 euros en horario laboral y 110 euros fuera de este horario.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha tildado de “exagerado” el afán recaudatorio del Partido Popular “como consecuencia de las elevadas deudas que tiene actualmente el consistorio y, por ello, deben sacar dinero de donde sea a costa de aumentar los impuestos y cobrar cantidades desorbitadas por cualquier celebración, al margen de constituirse en una competencia desleal hacia el resto de empresas privadas que se dedican al sector de la restauración”.

El PSPV de la Pobla recuerda que esta decisión del consistorio coincide en el tiempo con la adoptada por la Generalitat respecte del Palau de les Arts de destinarla a bodas de lujo. Sin embargo, en el caso de la Pobla se trata de celebraciones de lujo ya que pagar 1.500 euros –por la tasa y la fianza- está al alcance de pocos bolsillos.

Cortina ha manifestado que la política de grandes eventos y proyectos fastuosos “comienza a pasar factura tarde o temprano a los contribuyentes de la Pobla con la deuda municipal, una piscina cubierta de 19 millones de euros o el regalo de 1’6 millones a la diputación para construir la ronda sur”.

HISTORIA DE LA CASA GRAN

El interior de este emblemático caserón recrea las diversas actividades que se realizaban en la época, como una bodega de vino, la obtención del aceite o los utensilios para las tareas agrícolas. Además, centenares de personas han donado objetos e instrumentos de este periodo de la historia que se han restaurado y pasarán a formar parte de una exposición permanente en este museo etnológico municipal.

La distribución interior de la Casa Gran divide este edificio en una planta baja donde se ubica una recepción, un amplio comedor desde el que se accede a un patio formado por un establo de animales, la bodega y la almazara. También existe un almacén y un espacio dedicado a la restauración. La planta alta se ha acondicionado con amplias áreas que recrean una cocina tradicional del siglo XIX-XX y otro espacio multiusos. La habitación del entresuelo da salida a la calle de la vivienda de forma que permite crear un circuito ideal para las visitas de los estudiantes y del público en general.

comentario 1 comentario
Competencia desleal
Competencia desleal
04/06/2011 10:06
Competencia desleal

Esto tiene nombre:Competencia desleal con bienes públicos al comercio privado local.

Subir