elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: “Los incendios y la basura amenazan con destruir la masía del Mas Nou ante la actitud pasiva del Ayuntamiento”

Cortina: “Los incendios y la basura amenazan con destruir la masía del Mas Nou ante la actitud pasiva del Ayuntamiento”
  • El grupo socialista reclama al Ayuntamiento la recuperación de estos edificios "que se caen a trozos"

MÁS FOTOS
Cortina: “Los incendios y la basura amenazan con destruir la masía del Mas Nou ante la actitud pasiva del Ayuntamiento” - (foto 2)
Cortina: “Los incendios y la basura amenazan con destruir la masía del Mas Nou ante la actitud pasiva del Ayuntamiento” - (foto 3)
Cortina: “Los incendios y la basura amenazan con destruir la masía del Mas Nou ante la actitud pasiva del Ayuntamiento” - (foto 4)
Cortina: “Los incendios y la basura amenazan con destruir la masía del Mas Nou ante la actitud pasiva del Ayuntamiento” - (foto 5)
La masía del Mas Nou de la Pobla de Vallbona corre verdadero riesgo de amenazar ruina por la proliferación de basuras y escombros en sus alrededores a los que se han unido este pasado verano los numerosos incendios ocurridos, cuyos restos todavía se puede observar actualmente. El PSPV lamenta el escaso interés demostrado por el gobierno local de la Pobla y han exigido una mayor preocupación por el patrimonio histórico local.

El grupo socialista ha reclamado al equipo de gobierno local, que encabeza la alcaldesa Mari Carmen Contelles (PP), una mayor implicación en las labores de protección de este tipo de construcciones centenarias de la Pobla para evitar que en un futuro próximo puedan sufrir diversos tipos de ataques vandálicos y sufran un deterioro progresivo por la presencia masiva de basuras, escombros y los incendios que ocurren sistemáticamente en periodos estivales.

El portavoz socialista, Jaume Cortina, ha señalado la importancia de mantener estas típicas masías de finales del siglo XIX y principios del XX para que las futuras generaciones de ciudadanos de la Pobla “puedan descubrir las diversas formas de vida de nuestros antepasados y de esta forma se conciencien sobre la necesidad de preservar nuestro origen”.

La partida del Mas Nou está situada en las inmediaciones de la carretera que une la Pobla con Riba-roja en cuyos márgenes cohabitan los paisajes campestres con multitud de campos abandonados, las decenas de viviendas y chalés de la zona sur con numerosos focos de escombros y basuras. Entre ellos, el Mas Nou sobresale como una de las edificaciones históricas que todavía se pueden observar pese a que en los últimos meses ha sufrido desperfectos y se han acumulado basuras y desechos.

Las funciones de esta masía combinaban los trabajos agrícolas propios de la zona al tiempo que servían para vivir a sus propietarios y a los empleados. De hecho, la construcción del edificio alberga en su interior una almazara, una bodega, las caballerías, las habitaciones del servicios y de la familia propietaria, además de otras dependencias.

Subir