elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento cambia el nombre de la calle Falange Española pero mantiene otras 7 vías y un mausoleo franquistas

El ayuntamiento cambia el  nombre de la calle Falange Española pero mantiene otras 7 vías y un mausoleo franquistas
  • El PSPV insta a la alcaldesa a adaptar la nomenclatura franquista a la legislación

MÁS FOTOS
El ayuntamiento cambia el  nombre de la calle Falange Española pero mantiene otras 7 vías y un mausoleo franquistas  - (foto 2)
El ayuntamiento cambia el  nombre de la calle Falange Española pero mantiene otras 7 vías y un mausoleo franquistas  - (foto 3)
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona cambiará la denominación de la calle Falange española que actualmente existe en la zona sur del casco urbano por el nombre de Frare José María Pelechá, un misionero de la Pobla de la orden de los carmelitas descalzos. La medida, sin embargo, no afectará a otras 7 vías que, en la actualidad, todavía conservan relación con el régimen franquista.

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, ha reclamado a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles (PP), para que “democratice el callejero de la Pobla que la gestión del Partido Popular se ha encargado de mantener y ensalzar a lo largo de más de 20 años de gobierno municipal ya que la desaparición de esta nomenclatura es una forma de condenar las atrocidades que se cometieron en un periodo funesto de la historia de España”.

Los vecinos de la calle Falange Española han consensuado la nueva denominación de su vía a la que llamarán Frare José María Pelechá, en honor a un misionero de la Pobla que durante muchos años ha realizado su labor en diversos países. La nueva denominación de esta calle deberá ser aprobada, próximamente, en un pleno municipal del ayuntamiento.

El PSPV recuerda que en estos momentos todavía perduran las citadas 7 calles con reminiscencias franquistas y un mausoleo del bando nacional en el cementerio municipal pese a la entrada en vigor de la ley de memoria histórica aprobada por el Congreso de Diputados que prohíbe este tipo de símbolos. Las citadas calles son Ángel del Alcázar, José Antonio Primo de Rivera, Teniente Coronel Alfonso Pelechá, Teniente Coronel Guillermo Roch, Coronel Jesús Pitarch, Vicario Camarena y Calvo Sotelo.

El PSPV ha instado a la alcaldesa a “corregir esta situación que, desgraciadamente, todavía son un hecho habitual a pesar de que hace más de 30 años que concluyó el régimen franquista” y ha reclamado a Contelles la instalación de un recuerdo en honor al bando republicano en el cementerio municipal tal y como sí tienen los familiares de los fallecidos en el bando nacional.

Subir