elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de La Pobla presenta un plan de inmigración para facilitar la integración de los inmigrantes

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado un plan de inmigración que tiene como finalidad general la estructuración y el desarrollo de una política municipal para la integración de las personas inmigrantes en el ámbito social, político, económico y cultural del municipio en condiciones iguales que los demás ciudadanos.

    Este plan se concreta en una serie de actuaciones en las diferentes áreas del Ayuntamiento, tales como sanidad, educación, orientación, empleo, juventud o deportes, encaminadas a facilitar la inserción social del inmigrante, a proporcionar formación y acceso al empleo, garantizar el acceso al sistema educativo, facilitar las prestaciones sanitarias, y fomentar valores de convivencia, solidaridad y respeto, así como luchar contra la discriminación.

    Actualmente en la Pobla de Vallbona hay unos dos mil ciudadanos extranjeros empadronados, lo que supone un 10% de la población. Además, responden a 71 nacionalidades diferentes. Por ello el consistorio ha creído conveniente “marcar unos objetivos y unas líneas claras de actuación y potenciar los mecanismos de información e integración de los ciudadanos inmigrantes y extranjeros, para poder saltar cualquier barrera lingüística, cultural o social y que estos ciudadanos se sientan como cualquier otro vecino de la Pobla.”

    Así, el área de la Mujer del Ayuntamiento se atiende las situaciones especiales que afectan a las mujeres inmigrantes como colectivo vulnerable y potencialmente discriminado. En Sanidad, se potenciará el acceso a las prestaciones del sistema sanitario público y a una asistencia sanitaria de calidad en igualdad de condiciones que el resto de la población. En Educación, se hará especial hincapié en eliminar los mecanismos que fomentan las desigualdades de tipo económico, cultural y social que dificultan el acceso al sistema educativo de un alumnado en situación de desventaja. En Empleo y Formación se prevé el establecimiento de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades en el empleo y la formación de la población inmigrante. Para ello se organizarán cursos, charlas y talleres dirigidos a la población inmigrante. Actuaciones en este sentido se realizarán en otras muchas areas, como Juventud, Deportes, Asociacionismo, etc…

    Los agentes que participan en este programa son, junto a las diferentes concejalías del Ayuntamiento, los Servicios Sociales, la agencia AMICS, el Gabinete Psicopedagógico Municipal integrado en el departamento de Educación, la Agencia de Desarrollo Local, el departamento de Educación (Psicólogos Municipales y Profesorado de la Escuela Permanente de Adultos), la concejalía de la Mujer y de Bienestar Social, el centro asociado del SERVEF, la Asociación de Discapacitados de la Pobla de Vallbona, organizaciones sociales como Caritas y Banco de Alimentos.

    Subir