elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce en 50.000 euros el contrato para la recogida de la basura

El Ayuntamiento reduce en 50.000 euros el contrato para la recogida de la basura
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento reduce en 50.000 euros el contrato para la recogida de la basura  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una reducción de 50.000 euros en la empresa contratista de la recogida de la basura, otros 50.000 euros que se iban a repartir como productividad entre los agentes de la policía local finalmente también se han anulado y, por último, la conservación del medio ambiente dotada con 16.000 euros no se llevará a cabo este año.

    La supresión de estas partidas son la consecuencia del deficiente estado en el que se hallan las arcas del Ayuntamiento de la Pobla por la desastrosa gestión económica de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, y su equipo de gobierno que se ha traducido en un drástico descenso en los ingresos municipales y la aparición de un déficit de 1’4 millones de euros en el presupuesto de 2009. Una de las decisiones del PP ha sido recortar en 411.000 euros los gastos previstos para este año a la vista de las maltrechas condiciones de la tesorería de la Pobla pero, en cambio, se mantendrán los más de 200.000 euros anuales que cuestan los concejales con dedicación exclusiva y los asesores.

    El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha subrayado que esta reducción en los gastos “avalan las críticas que en su momento realizó el grupo socialista por la confección de unos presupuestos económicos irreales y desfasados para la coyuntura económica y la disminución de los ingresos del Ayuntamiento como consecuencia de la crisis inmobiliaria”.

    Cortina prevé que este ahorro “repercutirá en una bajada de la calidad de los servicios municipales esenciales como la recogida de basura, el medio ambiente o las fiestas sociales; se ha visto que eran unas cuentas clientelistas y despilfarradoras”. La recogida de la basura descenderá de los 845.000 euros previstos inicialmente a los definitivos 795.000 euros que al final costará este servicio. Además, el PP ha decidido suprimir más de 200.000 euros que se iban a repartir entre los funcionarios como productividad, trienios, retribuciones o complementos en los salarios, precisamente, por la citada falta de ingresos.
    El PSPV lamenta que el recorte afecte principalmente a los trabajadores del Ayuntamiento mientras que otras partidas presupuestarias como los asesores, los cargos de confianza y los ediles con dedicación exclusiva del PP supongan un gasto de más de 200.000 euros anuales. Así, la alcaldesa percibirá 33.000 euros anuales y los otros 4 concejales del PP recibirán otros 30.200 euros al año.

    El grupo socialista denuncia el elevado índice de la deuda municipal, al pasar de los 5’5 millones de euros del año 2007 a los 12 millones que acumulan actualmente las arcas públicas, que han obligado a solicitar sendos préstamos de 1’1 millones de euros para abonar las facturas de los proveedores. Actualmente, cada habitante de la Pobla soporta una deuda individual de 714 euros por la deficiente gestión económica del gobierno de Contelles.

    Subir