elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide una multa de 472.000 euros para la empresa que abandonó un PAI, frente a los 70.000 que anuncia el ayuntamiento de la Pobla

El PSPV pide una multa de 472.000 euros para la empresa que abandonó un PAI, frente a los 70.000 que anuncia el ayuntamiento de la Pobla
  • El grupo socialista recuerda que en Bétera el Ayuntamiento impuso una sanción de 867.000 euros por una demora similar

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha exigido al Ayuntamiento que aplique una sanción “ejemplar” a la empresa encargada de las obras de urbanización del programa de actuación integrada (PAI) de Osito Park, ubicado en la zona este junto al centro comercial de l’Eliana. Las peticiones se producen a raíz de la decisión del pleno municipal de la Pobla de retirar la condición de agente urbanizador a la mercantil que debía llevar a cabo las citadas obras ya que acumulan un retraso de más de 18 meses. El PP, por el contrario, pretende imponer una sanción “irrisoria” de 70.000 euros, una cantidad mínima y vergonzosa para el perjuicio causado durante los últimos meses.

El grupo socialista considera que el Ayuntamiento debe imponer una sanción de alrededor de 472.000 euros por los daños y perjuicios causados por el retraso en la ejecución de las citadas obras, a razón de 874 euros por día de retraso. En el vecino municipio de Bétera el Ayuntamiento, en manos también del PP, ha impuesto una multa de 867.000 euros a la mercantil por una demora de casi 3 años en las obras de otro proyecto urbanístico.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha censurado “la escasa diligencia” del equipo de gobierno de la Pobla “en las labores de revisión y vigilancia de los proyectos que las empresas adjudicatarias deben llevar a cabo dentro de los plazos previstos en los pliegos de condiciones a los que se comprometen cuando obtienen un concurso público”.

Cortina añade que la política urbanística de los últimos 20 años de gobierno del PP “está basada en la aprobación de planes urbanísticos y en la nula vigilancia a los mismos, además de que no se han previsto adecuadamente los servicios sanitarios, educativos, deportivos, sociales y culturales que son necesarios por el aumento de la población”. Por ello, ha reclamado una mayor vigilancia sobre los planes urbanísticos que ahora hay en marcha.

Como consecuencia de este retraso considerable hay que señalar que no se han realizado los viales estructurales que unen la autovía de Ademuz con la rotonda de Celestica con las numerosas urbanizaciones del área sur. Tampoco se ha llevado a cabo la pavimentación de la calzada ni las aceras en mal estado, además de la electrificación de la zona y las conexiones a la red eléctrica.

Por su parte, el tramo del antiguo canal romano de Sagunto existente en esta área está absolutamente abandonado ya que debía ser la propia empresa adjudicataria del PAI la encargada de su restauración y mantenimiento. A día de hoy, este canal romano está repleto de basuras, escombros y plásticos ante la completa indiferencia del Ayuntamiento de la Pobla.

Subir