elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de la Pobla planta 50 ejemplares de ‘jara de cartagena’ en el paraje natural municipal de la Manguilla

 El ayuntamiento de la Pobla planta 50 ejemplares de ‘jara de cartagena’ en el paraje natural municipal de la Manguilla
  • Los ha cedido la conselleria de Medio Ambiente, que organiza mañana un taller de gestión de Parajes Municipales Naturales en la Pobla

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona han organizado para mañana miércoles el “Taller de Técnicas de Gestión en los Parajes Naturales Municipales - Nuevas Tecnologías aplicadas a la gestión municipal”, dirigidas a los técnicos de estos espacios naturales protegidos. Un taller que culminará con la plantación de 50 ejemplares de ‘Jara de Cartagena’ en el Paraje Natural Municipal de la Manguilla de la Pobla, una planta en peligro de extinción.

Así, el Taller incluirá 3 bloques prácticos en los que se abordará, entre otras, las siguientes materias:

- Herramientas de geolocalización: Consulta de la información disponible en internet de cada uno de los Parajes, geolocalización e introducción de los elementos o recursos de interés a través de aplicaciones como el google maps, google Earth, open street map....

- Herramientas de gestión: Creación de un blog con la herramienta Wordpress e inclusión de textos, fotos y videos mediante (Flickr/Panoramio, Wikipedia y Youtube).

- Herramientas de participación: Profundización en las nuevas vías de difusión de los PNM’s a través de la redes sociales Facebook, Twitter o Linkedin.

El objetivo de este taller es conocer y trabajar con una herramienta muy útil y sencilla, con la que los técnicos de los Ayuntamientos encargados de la gestión de los PNM’s podrán ampliar el campo de difusión de sus respectivos espacios protegidos.

Finalmente, tras el debate y las conclusiones, se realizará la visita a la “La Manguilla”, futuro Paraje Natural Municipal de La Pobla de Vallbona en el que podremos contemplar in-situ cómo extraer el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de la gestión municipal.

La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) es una planta norteafricana de la que solo se conocen en todo el continente europeo algunos ejemplares en Cartagena (Murcia) y un único ejemplar en la Pobla de Vallbona (Valencia). Está considerada en peligro de extinción dentro del Catàlogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

A partir de pequeñas muestras del ejemplar del Pla dels Aljubs de la Pobla de Vallbona se han obtenido, mediante técnicas de cultivo in vitro en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, plantas clónicas. Se ha tenido que recurrir a estas técnicas porque la planta madre no es capaz de producir semillas fértiles si no recibe polen de otros ejemplares de jara.

Un estudio científico ha demostrado que todos los ejemplares de Cartagena son híbridos entre Cistus heterophyllus y Cistus albidus, mientras que la planta de la Pobla se parece más a las plantas del norte de África. Tal vez deberíamos hablar de la jara de la Pobla de Vallbona, en vez de la jara de Cartagena.

La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha cedido 50 ejemplares de jara de la Pobla al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona para su plantación mañana miércoles en el Paraje Natural Municipal de la Manguilla. De esta manera se crea una población de seguridad que garantiza la supervivencia de la especie en la Comunidad Valenciana en el caso de muerte de la planta madre del Pla dels Aljubs.

La inauguración y las conclusiones se desarrollarán en el Centro Social de la Pobla de Vallbona en el Aula del 1er piso. Los talleres se realizarán en dos aulas del 2ºpiso con 15 ordenadores en cada aula preparados por el Taller de Empleo.

 

 

 

Subir