elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se dan los primeros pasos para el hermanamiento de La Pobla de Vallbona y el municipio chino de Zhouwo

Se dan los primeros pasos para el hermanamiento de La Pobla de Vallbona y el municipio chino de Zhouwo
    MÁS FOTOS
    Se dan los primeros pasos para el hermanamiento de La Pobla de Vallbona y el municipio chino de Zhouwo - (foto 2)

    El viaje acometido por tres representantes del consistorio de la Pobla de Vallbona a tierras chinas ha finalizado con un balance muy positivo. Los ediles Juan Aguilar, Fran Esteban y Javier Descalzo han pasado siete días en el condado de Wuqiang, con el objetivo de establecer una relación más estrecha entre los municipios de la Pobla de Vallbona y Zhouwo.

    Durante una semana, los representantes poblanos visitaron Zhouwo y conocieron la idiosincrasia de una localidad que desea implantar el sistema educativo que se emplea en tierras valencianas. También se han interesado por establecer relaciones comerciales con la Pobla de Vallbona, tanto orientadas a la compra de mercancías agrícolas (cítricos y hortalizas) y productos fitosanitarios (de tipo ecológico) como a la explotación del ámbito turístico.

    Zhouwo es una localidad eminentemente agrícola que, en los últimos años, ha apostado por la formación musical para todos sus residentes. También está interesado en dinamizar su crecimiento como localidad y seguir unos criterios de ordenamiento urbanístico bien fundamentados: por ello, solicitaron asesoramiento a los representantes poblanos, quienes aportaron sus experiencias propias por solicitud de sus interlocutores chinos.

    Entre los proyectos de las autoridades de Zhouwo está adoptar medidas que ya han sido implementadas en la Pobla de Vallbona, en diversos ámbitos y siempre con grandes resultados. Algunos ejemplos de estas medidas son las ejecutadas en materia medioambiental (recuperación de espacios degradados, huertos urbanos, sumidero de CO2). También se mostraron interesados por conocer el método empleado por los productores poblanos para internacionalizar la exportación de productos y fueron constantes sus preguntas para conocer las pautas que se siguen en el desarrollo urbanístico de las autoridades de la Pobla de Vallbona.

    Juan Aguilar, Fran Esteban y Javier Descalzo se han sentido muy honrados por el tratamiento que han recibido por parte de las autoridades locales, y han destacado la voluntad del municipio chino por diversificar su relación con la Pobla de Vallbona. Para nuestro municipio, la ocasión se presenta propicia para establecer unas relaciones bilaterales que permitan "intercambiar experiencias entre los habitantes de ambas localidades, bien sea a través de programas de intercambios culturales o bien a través de nuevas relaciones estratégicas y de desarrollo económico".

    Poco antes de finalizar esta visita se firmaron dos acuerdos: el primero establece que La Pobla de Vallbona y Zhouwo se constituyen como 'Pueblos Amistosos', que tienen una voluntad común para desarrollar sus respectivas economías y desean alcanzar un mayor grado de desarrollo gracias a la asociación de ambas poblaciones. La acogida fue tan buena que las autoridades chinas ya han dedicado una sala a la Pobla de Vallbona en el Museo de la Música de Zhouwo, que servirá para promocionar internacionalmente a nuestra localidad.

    El segundo acuerdo se centra en el ámbito de la cooperación turística entre la Pobla de Vallbona y Zhouwo: mediante este documento se establece la voluntad de las autoridades de ambos municipios en impulsar medidas que contribuyan a aprovechar las ventajas de cada localidad y les permitan alcanzar un mayor desarrollo en el ámbito nacional, basado en un turismo cultural y respetuoso con el Medio Ambiente.

    Subir