elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona ya es una ciudad de 20.000 habitantes

La Pobla de Vallbona ya es una ciudad de 20.000 habitantes
  • Tendrá servicio nocturno de farmacia, crecerán las aportaciones de las otras administraciones y el pleno pasará de 17 a 21 concejales

MÁS FOTOS
La Pobla de Vallbona ya es una ciudad de 20.000 habitantes - (foto 2)
La Pobla de Vallbona acaba de convertirse en ciudad, tras superar la barrera de los 20.000 habitantes, en concreto 20.431, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ello supondrá una serie de cambios de carácter político y administrativo, que el Ayuntamiento de la Pobla ya está tramitando para que sean efectivos cuando corresponda.

Uno de ellos es el cambio de composición aritmética del pleno, que pasará de tener 17 concejales a contar con 21. Además, según establece la Ley de Bases de Régimen Local, que regula la organización y funcionamiento de las instituciones locales y supramunicipales, el Ayuntamiento mayor de 20.000 habitantes deberá asumir la gestión de los servicios de Protección Civil, la prevención y extinción de incendios, la prestación de servicios sociales así como las instalaciones deportivas de uso público.
Junto a ello, según ha comentado la alcaldesa Mari Carmen Contelles, “este paso de tope poblacional traerá además nuevas oportunidades financieras para la localidad, al verse incrementadas para el consistorio las transferencias, recursos y subvenciones de las demás administraciones, en especial la autonómica y nacional. El Ayuntamiento ya ha iniciado las gestiones para beneficiarse de estos cambios.”

Otro aspecto destacado es que la Pobla podrá contar con servicio nocturno de farmacia, con lo que los vecinos no tendrán que desplazarse nunca a otras localidades en este horario. Así, las seis farmacias existentes en la localidad se turnarán para dar ese servicio y que siempre haya una u otra farmacia abierta las 24 horas del día. El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que así sea.

De los 20.431 habitantes de la Pobla registrados por el INE a 1 de enero de 2009, 10.376 son varones (50’8%), en tanto que 10.055 son mujeres (49’2%). A 1 de enero de 2008 el padrón municipal señalaba una población de 19.540 habitantes, con lo que el crecimiento ha sido de 891 habitantes en ese último año. Desde el año 2000 el municipio prácticamente ha doblado su población, ya que aquel año el padrón era de 11757 habitantes. “El crecimiento de la Pobla ha sido espectacular en la última década, debido a lo privilegiado de su situación geográfica, sus comunicaciones, la calidad de vida que disfruta el ciudadano tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones, y las oportunidades de trabajo que hay”, ha señalado Contelles.

Subir