elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia agresiones y el vertido de basuras en el canal romano pese a ser un Bien de Relevancia Local

El PSPV denuncia agresiones y el vertido de basuras en el canal romano pese a ser un Bien de Relevancia Local
  • El grupo socialista reclama un plan integral de recuperación

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia agresiones y el vertido de basuras en el canal romano pese a ser un Bien de Relevancia Local - (foto 2)
El PSPV denuncia agresiones y el vertido de basuras en el canal romano pese a ser un Bien de Relevancia Local - (foto 3)
El PSPV denuncia agresiones y el vertido de basuras en el canal romano pese a ser un Bien de Relevancia Local - (foto 4)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado nuevas agresiones en el canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla y que se halla en el área este del término municipal. Los restos arqueológicos están incluidos en el plan actuación integral (PAI) del sector SRC-IBM, entre los términos de la Pobla y l’Eliana, junto a un centro comercial.

En los últimos días han aparecido basuras y muebles en los alrededores y en el interior del canal sin que hasta la fecha el Ayuntamiento ni la empresa encargada de la ejecución del plan urbanístico hayan iniciado ningún tipo de campaña de limpieza ni de protección de los restos arqueológicos. De hecho, los más de 500 metros del canal que todavía se pueden contemplar presentan un aspecto lamentable que impiden a los transeúntes darse cuenta de su presencia.

Además, los alrededores de esta zona también están repletos de hierbas secas muy altas y suciedad desde que el PP accedió a la alcaldía hace dos años y medio. Una valla protectora ha sido retirada en las últimas semanas y permiten un fácil acceso al canal para las agresiones y el depósito de basuras o cualquier tipo de desecho.

El PSPV ha denunciado que en el año que han durado las obras de remodelación de la carretera adyacentes el Ayuntamiento no ha realizado ningún tipo de intervención en el canal pese a los anuncios de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, ya que las basuras y los muebles han proliferado notablemente “ya que la protección y la rehabilitación de los restos históricos no son la prioridad del equipo de gobierno mientras los gastos en personal, concejales liberados y cargos de confianza aumentan a ritmo vertiginoso”.

El grupo socialista recuerda que este antiguo canal romano se construyó originariamente con una longitud total de 58 kilómetros de distancia con el objetivo de comunicar los municipios de Pedralba y Sagunt. Su función era abastecer de agua estas zonas durante las épocas de verano y evitar así las consecuencias ante situaciones de sequía o escasez. De hecho, se trata de uno de los pocos tramos que a día de hoy todavía se pueden contemplar.

El presupuesto de 2010 de la Pobla destina sólo 24.000 euros al apartado de conservación y recuperación del patrimonio local, mientras que otras partidas se han disparado como el de fiestas populares con 248.000 euros o el de medios de comunicación con otros 151.000 euros.

El plan general de ordenación urbana (PGOU) de la Pobla protege este canal romano al considerarlo “Bien de Relevancia Local” junto a otros yacimientos arqueológicos como la Casa Blanca, la Plaza de los Mártires, la Casa de Peones Camineros y el Camp de Castellet. A esta categoría hay que añadir, además, la iglesia de Santiago Apóstol, la de Sant Josep, la ermita de Sant Sebastià y el Calvario, la Casa de Bernal y una vivienda de la Calle Sant Antoni.

El historiador de la Pobla Auguto Danvila realizó un importante estudio cartográfico sobre esta construcción y llegó a acumular una base documental de enorme valor histórico.

Subir