elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana María Matute entusiasma a niños y adultos en el auditorio de la Pobla de Vallbona

Ana María Matute entusiasma a niños y adultos en el auditorio de la Pobla de Vallbona
    MÁS FOTOS
    Ana María Matute entusiasma a niños y adultos en el auditorio de la Pobla de Vallbona - (foto 2)
    El auditorio de la Casa de la Cultura de la Pobla de Vallbona acogió con gran entusiasmo la conferencia de Ana María Matute, encuadrada en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Biblioteca Municipal de la Pobla. Durante algo más de una hora, la escritora barcelonesa realizó un repaso a su larga trayectoria literaria. Matute, Premio Nacional de las Letras en 2007 y miembro de la Real Academia Española, dejó reflexiones y contó anécdotas muy aplaudidas por el público de todas las edades que acudió al auditorio.

    Ana María Matute, cerca de cumplir los 84 años, mostró gran lucidez e hizo reir en multitud de ocasiones al público. Se refirió a su última obra, ‘Paraíso inhabitado’, publicada en 2008 tras un largo paréntesis creativo, en la que habla de la infancia, uno de los temas fundamentales de su obra. “De niña me encerraban en un cuarto oscuro cuando me portaba mal. En ese cuarto me sentía muy cómoda, ya que ahí imaginaba mis mundos y disfrutaba mucho. Acabé portándome mal a propósito para que me encerrarán en ese cuarto”, contó la escritora.

    Matute dijo no atreverse “a dar un consejo a aquellos que se inician en el mundo de la literatura. A alguien que quiere ser escritor solo le puedo decir que escriba”, y reconoció que ha empezado a escribir un nuevo libro, “porque mi vida es escribir y contar historias.” Reconoció su predilección por los cuentos, “para niños y sobre niños”, y dijo que es uno de los géneros más difíciles “porque en un cuento no debe faltar ni sobrar ni una sola palabra.”

    A sus años dice tener “el cuerpo más viejo pero la cabeza tan mal como siempre”. Reconoce su admiración por los escritores rusos, en especial Dostoyevsky y Tolstoi, y la generación perdida estadounidense, así como Proust y la poesía francesa. Para Ana María Matute, lo fantástico también puede ser real: “si yo veo un gnomo… no es eso muy real?”, y a la pregunta de por qué no le gusta hablar de política, su respuesta fue “De política no voy a hablar”, sin más.

    La escritora no tuvo inconveniente alguno en firmar las decenas de ejemplares de sus obras que trajeron los espectadores, y dejó un gran sabor de boca en sus intervenciones. Ana María firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, le obsequió en nombre del pueblo con la escultura-logotipo del aniversario de la Biblioteca y del libro de la historia de la Pobla. Contelles señaló que “es un honor para la Pobla que toda una personalidad de la cultura en España como es Ana María Matute haya estado con nosotros para hacernos partícipes de toda su sabiduría y para hacernos disfrutar de sus reflexiones. No es fácil que una persona como Ana María venga a una localidad como la nuestra, y por eso agradecerle especialmente el interés que ha tenido por venir.”

    Los actos de celebración del 25 aniversario de la Biblioteca Municipal de la Pobla tendrán su continuidad el sábado a las 18 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura con el acto oficial de celebración de esta efeméride y que tendrá como actividades culturales destacadas la lectura continuada de una obra de la literatura, la presentación del nuevo logotipo de la biblioteca y el recital de ‘Els últims romàntics’.

    Subir