elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IDAE concede un crédito al consistorio poblano de 1,7 millones de euros para renovar el alumbrado público

El IDAE concede un crédito al consistorio poblano de 1,7 millones de euros para renovar el alumbrado público

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha recibido una notificación desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industria y Energía del gobierno de España. En dicha comunicación, el IDAE confirma a la administración local poblana que se le concede un crédito de 1.711.050 euros para renovar el alumbrado exterior municipal.

    Así, el consistorio de la Pobla de Vallbona percibe una cantidad que procede del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y que permitirá al Ayuntamiento poblano acometer la sustitución de lámparas de tipo LED o de descarga de alógenos por otras que son energéticamente más eficientes (algunas, de tipo LED, mucho más eficientes y perdurables, mientras que otras serán son de tipo haluros metálicos que mejorar la intensidad de la luz y reducen el consumo).

    Esta sustitución se prevé que se efectúe en 4.231 unidades, lo que supondrá la renovación de un 50% de todos los elementos de alumbrado exterior. El ahorro calculado está en torno del 44%, lo que ha favorecido que la respuesta dada desde el IDAE a la solicitud poblana haya obtenido una respuesta favorable. Las modificaciones en este alumbrado afectarán a las diferentes urbanizaciones de la localidad y a los polígonos industriales del municipio, y no al núcleo urbano de la Pobla de Vallbona.

    El responsable de Urbanismo y Servicios en el consistorio poblano, Juan Aguilar, se ha mostrado muy satisfecho por la resolución adoptada por el IDAE: "Se nos ha concedido un crédito muy necesario para nuestra localidad, que nos permitirá efectuar unas inversiones ineludibles en unas buenas condiciones económicas. Tanto es así que la concesión de este préstamo, por parte del IDAE, nos permite ahorrar a las arcas públicas poblanas más de 357.000 euros. No olvidemos que el crédito que percibimos tiene un interés cero y un período de carencia de 2 años".

    Aguilar, al mismo tiempo, ha lamentado que esta actuación se deba a una mala gestión previa: "Es evidente que debemos acometer mejoras de forma constante, y que hay zonas en la Pobla de Vallbona que requieren de una actualización. Pero es inevitable recordarle a la ciudadanía que se invirtieron unos 800.000 euros durante la última etapa de gobierno de la anterior Diputación de Valencia; y muchas de las luces LED que se colocaron entonces ahora son inservibles. Algunas se instalaron en 2014 y en 2018 ya no dan servicio. Y esto es porque se usaron unas lámparas de baja calidad, que alumbraban poco y que apenas han tenido durabilidad. Ahora debemos reponerlas, aunque estas sí cumplen con estándares de eficiencia mayores y unas mayores garantías de vida útil".

    El edil insiste en que estamos ante un paso más del actual equipo de gobierno a la hora de mejorar problemas de diverso ámbito que afectan a la práctica totalidad del término municipal: "No se hicieron las mejores inversiones, y esto nos obliga a actuar en consecuencia. Ahora podemos asegurar que esos errores no se van a repetir. Del mismo modo, vamos a seguir trabajando para que todo el alumbrado municipal sea mejor en términos de calidad y también más eficiente en el consumo energético. Esto es aplicable a todas las áreas de gobierno: sea alumbrado público, prestación de servicios o tareas de mantenimiento, trabajamos para darle el mejor uso a cada euro que proviene de nuestros habitantes, y dedicamos todos nuestros esfuerzos a ser más eficientes y mejorar la atención que se le ofrece a la ciudadanía".

    Aguilar destaca un dato respecto a la importancia que tiene esta actuación: "No sólo estamos ante una inversión necesaria, por las necesidades que existen en las diferentes zonas en que se va a actuar. Además, con el dinero que vamos a ahorrar, estamos ante una actuación que prácticamente se va a financiar por sí misma. Se prevé un pago de 8 años, aunque solicitaremos un período de carencia de 2 años. Pues bien, cuando acabemos de pagar ese crédito, habremos logrado un ahorro energético durante estos diez años que será equiparable a la inversión; o, dicho de otro modo: el ahorro energético nos permitirá cubrir la inversión efectuada".

    Subir