Domingo 15 de Julio de 2018

El desempleo baja del 10% en la Pobla

Versión Clásica
Edición La Pobla de Vallbona
Empleo -  pobvallbona
06/02/2018 | elperiodic.com  

El desempleo baja del 10% en la Pobla

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Las cifras del paro en la Pobla de Vallbona van mejorando de forma paulatina. En los meses de noviembre y diciembre se ha conseguido situar la tasa de parados en el municipio poblano por debajo del 10% de su población activa (9,92% y 9,86%, respectivamente). Son las cifras más bajas desde enero de 2009 en nuestra población.

El nivel del desempleo en la Pobla de Vallbona está registrando un prolongado descenso. Desde el año 2008, los datos del desempleo registraron un continuo crecimiento: de 5,58% que existía en enero de ese año se pasó a un 9,43% en enero de 2009. En enero de 2010 se había alcanzado el 12,72%; en enero de 2012, la cifra apuntaba a un 15,01%. El punto más alto se registró en abril de 2012: entonces, un 16,36% de la población activa de la Pobla de Vallbona carecía de un puesto de trabajo.

En el final de los años 2012 y 2013 se consiguió rebajar dicha tasa por debajo del 15%. En diciembre de 2014 se bajó del 14% de tasa de desempleo. Desde entonces, las cifras de paro han ido bajando de forma paulatina... y, en la segunda mitad de 2016 y durante todo 2017, se fue acelerando la creación de puestos de empleo: en diciembre de 2016 la cifra se situó en el 11,05% (cifra similar a la de abril de 2009), mientras que el 2017 acaba con un porcentaje de parados que no se registraba desde enero de 2009.

El concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, Javier Nóvoa, se muestra feliz (pero cauto) con estos datos: "Es importante que el empleo vuelva a generarse en nuestra población, aunque las cifras aún están lejos de ser tan buenas como nos gustaría. Sí se aprecia una tendencia de descenso en la tasa del paro, pero es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Debemos seguir trabajando para que sea la iniciativa privada quien se encargue de seguir creando puestos de trabajo, correspondiendo al consistorio dinamizar el mercado laboral con una respuesta ágil y precisa a las demandas de empleo".

Nóvoa, sin embargo, sí se muestra contento con un importante dato: la tasa de paro está bajando pese a que el número de trabajadores que buscan un puesto de trabajo se está incrementando. "Es un matiz a tener en cuenta: no se está bajando el número de desempleados en la Pobla de Vallbona porque haya cada vez menos gente buscando un empleo; al contrario, la población activa está subiendo y, pese a ello, se está bajando el porcentaje de desempleados. Eso sí es un dato que invita a un moderado optimismo".

Buen hacer de la ADL y el centro Servef

Nóvoa ha destacado el trabajo efectuado en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la Pobla de Vallbona, así como en el centro Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) del municipio poblano: "En el centro Servef de la Pobla se ha reorganizado su base de datos, desde el ADL se han solicitado ayudas económicas para promover el empleo y se ha trabajado en el ámbito local y comarcal, a través del 'Pacto Territorial de Empleo', para conocer el tipo de perfil que genera más demanda de trabajadores y trabajadoras".

La responsable de la oficina Servef en la Pobla de Vallbona, Mónica Company, ha explicado que la contratación de personal ha permitido "actualizar y reorganizar los datos que tenemos a nuestra disposición, lo que nos hace ser más eficaces en la respuesta que se le da a las empresas que solicitan trabajadores. También controlamos la evolución de cada expediente y hemos actualizado la situación en que se encuentra cada solicitante de trabajo, así como de los Currículum Vitae que recibimos a diario".

Javier Ruiz, por su parte, organiza los trabajos que se acometen en la ADL de la Pobla de Vallbona. Ruiz señala a las ayudas económicas llegadas desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo, "nos han permitido contratar un amplio perfil de trabajadores: estudiantes que querían completar sus prácticas, dos administrativos, un arquitecto técnico, un ingeniero de Obras Públicas, una ingeniera técnica industrial, una archivera, cuatro peones de la construcción, un carpintero y un electricista. Además, con la contratación de una orientadora laboral se atendió a 74 personas. Gracias a su buen hacer, se consiguieron contratos para 18 de esas personas". Durante el año 2017, en la ADL de la Pobla de Vallbona se registraron 85 contrataciones en la Pobla de Vallbona (51 mujeres y 34 hombres), frente a las 55 de 2016 (39 mujeres y 16 hombres).

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Editorial
El plan de Torra
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com La Pobla de Vallbona
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil