elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se celebra el «Día del Árbol» con escolares de Infantil y Primaria

Se celebra el «Día del Árbol» con escolares de Infantil y Primaria
    MÁS FOTOS
    Se celebra el «Día del Árbol» con escolares de Infantil y Primaria - (foto 2)
    Se celebra el «Día del Árbol» con escolares de Infantil y Primaria - (foto 3)

    Los alumnos de los diferentes centros de Educación Infantil y Primaria de la Pobla de Vallbona se han sumado hoy a una nueva edición del «Día del Árbol», con el que el Ayuntamiento poblano invita a los niños y niñas de la localidad a tener una postura activa en la defensa del Medio Ambiente y de los espacios naturales.

    La Conselleria de Medio Ambiente ha donado más de 800 ejemplares (entre pino blanco y carrasca) para que los escolares de nuestra localidad aprendan a plantar un árbol y conozcan las pautas para asegurarse que cada uno de esos ejemplares pueda crecer en buenas condiciones. Se ha encargado de impartir las correspondientes explicaciones Javier Ruiz, ADL del municipio: "Los niños y niñas están muy activos en esta jornada, pero antes de acometer el trabajo de plantar cada árbol nos aseguramos de que conozcan el procedimiento que asegure que cada ejemplar acabe teniendo un buen crecimiento en el lugar que se habilita".

    Los árboles se han plantado en diferentes puntos de la localidad, y es ya una tradición celebrar el 31 de enero con esta plantación masiva de pinos y carrascas. El concejal de Medio Ambiente, Javier Descalzo, explica que el mejor ejemplo de cómo evoluciona esta iniciativa lo evidencia el aspecto que tienen los ejemplares que se han plantado en años anteriores: "Con sólo visitar las zonas que se eligieron anteriormente para plantar los pinos, ya se observa que su crecimiento es el adecuado y que se ha contribuido a crear nuevos espacios verdes en la Pobla de Vallbona", explica Descalzo.

    Sin embargo, el responsable de Medio Ambiente en el consistorio poblano incide en que esta actitud de implicación a favor de los espacios naturales no debe ser sólo cosa de un día: "Lo que queremos es que los niños y niñas tomen conciencia de la importancia que tiene preservar los espacios naturales, consiguiendo que tengan una actitud más responsable y participativa. Para ello, animamos a todos a visitarlo de forma esporádica, para que se preocupen por el ejemplar que plantaron. Eso hará que, poco a poco, acaben teniendo una actitud más respetuosa con el Medio Ambiente", añade Descalzo.

    Del mismo modo, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona sigue dando pasos para que el «Día del Árbol» no se quede en una mera jornada conmemorativa, en el día de hoy. Por ello está previsto que se señalicen todos los puntos que forman parte del Catálogo de Arbolado de Interés Local: tras geoposicionados y ubicados en el municipio, y ahora se va a instalar unas señales que ayuden a todos los vecinos de la Pobla sepan dónde se encuentran. Esta actividad contará con la participación de la Asociación de Vecinos «Cap de l'Horta».

    El próximo 10 de febrero se ha convocado una nueva actividad del Voluntariado Ambiental y, junto al CIEF, se procederá a plantar ejemplares de la Jara de Cartagena, especie que ha estado en peligro de extinción. En la Pobla de Vallbona existe el único ejemplar y después de años de investigación, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad se quiere "asegurar con esta actuación que este arbusto se mantiene en nuestro municipio y se asegura su supervivencia".

    Subir