elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se incrementa presupuesto para fomentar la participación ciudadana

    El equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona (Compromís, PSPV, CUPo y EUPV) ha aprobado, a través de los presupuestos del año 2018, un incremento en la partida económica destinada a la participación ciudadana. Bajo el lema, 'Decide tú, construimos la Pobla', la partida económica se ha incrementado en un 66% donde se podrán presentar propuestas a las Inversiones Participativas 2018.

    En efecto, durante el año 2017 se consignaron 132.000 euros a la partida de los presupuestos participativos; ahora, de cara al año 2018, esa cifra sube hasta los 200.000 euros. Ello se debe, según explica el responsable del área de Participación Ciudadana (Javier Descalzo), a la buena acogida que tuvo esta iniciativa en su primera edición: "Estamos contentos por la respuesta que ha tenido esta primera experiencia hacia la corresponsabilidad en la toma de decisiones. Se asignó una cantidad económica para que fueran los vecinos quienes presentaran sus propuestas.

    "Fueron más de 100 proyectos las que tuvimos que estudiar. Se aprobaron 7 obras y en estos momentos estamos en fase de finalización de las obras votadas mayoritariamente por el pueblo. Creo que es un paso inicial importante, falta mucha cultura participativa motivada de la inacción y la falta de interés del Partido Popular en anteriores gobiernos; esa desidia supone para nosotros una motivación y seguiremos avanzando para que cada vez participen más vecinos y vecinas de nuestro municipio".

    También se incrementan el número de talleres en los que se podrá participar (incluso se orientan, de forma específica, a jóvenes y mayores). Todo dentro de una planificación más amplia que quedará aprobada en el futuro Plan Director de Participación Ciudadana, orientado a apoyar al asociacionismo poblano: para conocer sus reivindicaciones y necesidades, tomar nota de sus propuestas y ofrecerles soluciones.

    Avances también en Transparencia

    Javier Descalzo es también el edil responsable del área de Transparencia, y también se refiere a los avances que se han registrado en dicho ámbito: "El actual equipo de gobierno ha priorizado todo aquello que contribuya a favorecer un Gobierno Abierto real y accesible, a través de cauces que tiene a su disposición: bien presencialmente, acudiendo al Ayuntamiento de la localidad, o bien on line a través de la web municipal de Transparencia".

    "Para nosotros es importante que la ciudadanía tenga un acceso real a datos interesantes sobre la gestión municipal: presupuestos, evolución de la deuda, sueldos públicos, contrataciones con la administración municipal...todo eso está a disposición de los habitantes de la Pobla. Además, desde el mes de noviembre, será posible que nuestros vecinos y vecinas presencien los plenos en directo y a través de internet. Además del vídeo el sistema de actas digitales nos permite adjuntar distinta documentación de interés y acceso a intervenciones puntuales, con esto se facilita el acercamiento de la actividad política al pueblo", concluye Descalzo.

    Subir