elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SigPobla se presenta en la Universidad Politécnica como ejemplo de geolocalización en la administración local

SigPobla se presenta en la Universidad Politécnica como ejemplo de geolocalización en la administración local
    MÁS FOTOS
    SigPobla se presenta en la Universidad Politécnica como ejemplo de geolocalización en la administración local - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado el programa de geolocalización SigPobla dentro de las jornadas que celebra la Universitat Politècnica de València. La herramienta permite ubicar en un mapa todos los servicios, las infraestructuras y toda aquella información que pueda resultar de interés para la gestión municipal.

    SigPobla localiza a través de una aplicación web las líneas de autobús, las pistas deportivas, zonas de esparcimiento, contenedores de residuos y hasta un centenar de consultas diferentes. Se trata de un proyecto vive que crece día en día con nueva información y que permite tener actualizada cualquier dato del municipio.

    La Pobla de Vallbona ha sido pionera en la comarca y es uno de los municipios que más está apostando para implantar este software a la provincia de Valencia. El concejal de urbanismo ha destacado que la herramienta se inició ahora hace un año desde el departamento de urbanismo, pero ha acabado siendo una aplicación transversal para todo el Ayuntamiento. “Nos permite saber desde la fecha del cambio de la bombilla de farola y hasta cuando tiene garantía, a cómo mejorar el trazado de los camiones de la recogida de residuos para ahorrar costes”, ha afirmado Juan Aguilar.

    La web SigPobla contiene una parte de información pública que pueden consultar los vecinos y las empresas información de servicios, infraestructuras y mobiliario urbano. También contiene una parte dedicada a la gestión municipal. Entre esta información se encuentran datos como el recorrido de las procesiones, cabalgatas y otros datos que pueden servir para coordinar los servicios de policía local y protección civil, el inventario de bienes protegidos o la red de aparcamientos públicos habilitados para fiestas.

    El regidor de urbanismo ha destacado que cada vez más “los trabajadores del Ayuntamiento están participando en esta herramienta, lo que agiliza la gestión municipal y ayuda a ser más eficiente. Queremos apostar por las nuevas tecnologías como una manera de conocer mejor las necesidades del municipio, mejorar la calidad de los servicios y poder ahorrar”.

    La presentación del proyecto SigPobla se ha hecho dentro de las jornadas que ha organizado la Asociación GvSig en la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universitat Politècnica de València. La iniciativa ha despertado el interés de los participantes como una manera de aplicar la geolocalización a la mejora de la administración.

    Subir