elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: “La Pobla pierde dos ayudas de la Diputación para programas culturales"

    La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha criticado que el municipio "haya perdido dos subvenciones de la Diputación de Valencia para programas culturales por la desidia y la falta de rigor del actual equipo de gobierno".

    Mari Carmen Contelles ha explicado que, tal y como se informó en la última Junta de Gobierno, la Diputación ha excluido a La Pobla de Vallbona de las ayudas a proyectos de música clásica, para las que la institución había consignado 77.500 euros, y de las correspondientes a festivales, mostras y certámenes, que repartían un total de 140.000 euros.

    En concreto, el gobierno local había solicitado apoyo a la corporación provincial para desarrollar el I Ciclo de Conciertos de Música Clásica y de Cámara y para el X Festival Ceba-Rock. En ambos casos quedan fuera de las ayudas debido a que no cumplen con las condiciones exigidas para su concesión, ya que en el caso del I Ciclo de Música Clásica no se han programado un mínimo de cuatro conciertos de música interpretada por orquesta, música de cámara o piano, mientras que en el caso del Festival Ceba-Rock la propuesta del ayuntamiento no alcanza los 30 puntos de valoración según la baremación del Área de Cultura de la Diputación.

    Contelles ha lamentado que La Pobla de Vallbona "cuenta con un alcalde reincidente en la pérdida de subvenciones por el desinterés y la improvisación con la que gestiona, por su desconocimiento de los recursos a los que puede acceder el municipio para desarrollar proyectos, por su falta absoluta de previsión y de capacidad de reacción".

    "Josep Vicent García es un problema para los vecinos de La Pobla –ha continuado-. No trabaja para ellos, les impone lo que considera y toma decisiones desde el sectarismo y nunca pensando en el beneficio para los ciudadanos. En este caso, deja escapar ayudas para iniciativas que podrían revertir en beneficios para la actividad económica de la población dado que promoverían la llegada de visitantes".

    La portavoz popular ha recordado que con estas dos son ya cinco las subvenciones perdidas por el ayuntamiento en apenas diez meses. "Ya en enero La Pobla fue excluida de las ayudas del Programa de Parajes Naturales al obtener la puntuación mínima en la baremación el proyecto presentado para el paraje natural de La Manguilla".

    Anteriormente se habían perdido dos subvenciones destinadas a Colecciones Etnográficas y yacimientos arqueológicos, Ruta de los Íberos del año 2016 y las ayudas para la implantación de medidas para el cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres. En el primer caso por no cumplir con la obligación de remitir la certificación del IAE de 2015 prevista en el art. 5 del Reglamento para el cobro y recaudación de las deudas de los municipios y otros entes locales con la Diputación de Valencia, y en el caso de las ayudas para el cumplimiento del principio de igualdad por no remitir a tiempo la documentación solicitada.

    Subir