elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía ya ha elegido el nombre de las calles que sustituirá a aquellas que incumplían la Ley de Memoria Histórica

La ciudadanía ya ha elegido el nombre de las calles que sustituirá a aquellas que incumplían la Ley de Memoria Histórica

    El proceso de participación que puso en marcha el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, para solventar la anómala situación existente en el nombre de diversas calles del municipio, ha finalizado. Tras consultar a la ciudadanía, y para cumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, se ha determinado los nombres de cuatro calles de la localidad que no se ajustaban a la legalidad.

    Como explica la edil de Patrimonio, Beatriu Palmero, "ante todo debe quedar claro que esta actuación acometida desde el equipo de gobierno no es un capricho, sino una respuesta ante una situación de ilegalidad: 42 años después del final de la dictadura franquista, en la Pobla de Vallbona existen cuatro calles con un nombre que hace referencia a la sublevación militar, la guerra civil o el régimen instaurado por Franco. Todo ello, pese a existir una ley, la 52/2007 de Memoria Histórica, que instaba a retirar escudos, placas y otros objetos que hicieran referencia a esos hechos. Ante la inacción de gobiernos anteriores, la actual corporación ha actuado para hacer que se cumpla la legalidad, que es lo que le corresponde a todas las administraciones públicas, incluidos los Ayuntamientos".

    Una vez se constató la existencia de varios nombres de calles que incumplían la ley 52/2007, era necesario determinar el nuevo nombre para dichas vías. El equipo de gobierno poblano (Compromís, PSPV, CUPo y EUPV) determinó que el mejor modo de proceder era dándole voz a la ciudadanía: fue entonces cuando se abrió un proceso participativo, en el que vecinos y vecinas aportaban sus opiniones y hacían constar sus preferencias. Los votos se emitieron a través del portal de Participación Ciudadana que ha habilitado el consistorio. También se pudo participar de forma presencial, a través del voto en una urna instalada en el Ayuntamiento de la localidad.

    Existían cuatro vías en la Pobla de Vallbona afectados por la Ley de Memoria Histórica: las calles José Antonio, Jesús Posada Cacho y Ángel del Alcázar, y la plaza de los Mártires. El procedimiento establecido por el consistorio ha sido el de rescatar las denominaciones tradicionales de dichas vías, aportando los nombres existentes antes de la instauración de la dictadura franquista. Se hacían dos propuestas, y se le ofrecía a la ciudadanía la posibilidad de proponer otros nombres.

    Los nombres elegidos por la ciudadanía

    En el caso de la calle José Antonio, se aportaban dos opciones: carrer de les Eres (que aparece en el archivo del Reino de Valencia, ya en el año 1500) y carrer del Calvari (denominación usada de forma tradicional y transmitida de forma oral a lo largo de varias generaciones). La ciudadanía tuvo como opción mayoritaria (respaldada por el 71% de los votos emitidos) la de carrer de les Eres.

    En la calle Ángel del Alcázar, la denominación de dicha vía (hasta los años 40 del pasado siglo) fue carrer Curt. Por ello, esa fue una de las opciones; la segunda propuesta del consistorio fue carrer Isabel de Villena, para rendir reconocimiento a la primera escritora en valenciano durante nuestro 'siglo de oro'. También aquí los vecinos y vecinas apoyaron de forma muy evidente (con un 63% de los votos) una de las opciones: carrer Curt.

    En cuanto a la calle Jesús Posada Cacho, se trata de una calle surgida durante el franquismo (por lo que no existía otro nombre previo). Se ofrecieron dos propuestas: carrer Comtessa Maria de Luna (quien fue señora de la Pobla desde inicios del siglo XIV) y carrer Músic Jesús Martí (para homenajear a un prestigioso músico del municipio, que impartió clases de clarinete, flauta y saxo en diversos conservatorios). El 66% de los votos de los habitantes se inclinaron por la denominación carrer Músic Jesús Martí.

    Finalmente, en la plaza de los Mártires se ofrecieron otras dos propuestas. La primera opción era plaça de la Cisterna, ya que existe un gran depósito de agua justo debajo de dicha plaza; la segunda alternativa era plaça de Martí el Jove (quien fue el primer señor de la Pobla de Vallbona, desde 1406 hasta 1430). De nuevo hubo un voto generalizado hacia una opción: plaça de la Cisterna obtuvo el 84% de los votos emitidos.

    Tras haberse pronunciado la ciudadanía, en el próximo pleno de octubre se presentarán los nombres que han sido votados de forma mayoritaria. Los partidos con representación política en el Ayuntamiento votarán, y se cambiará el nombre de las calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica por los que elegidos por los poblanos y poblanas.

    Subir