elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona se unirá en la Eliana con carril bici

La Pobla de Vallbona se unirá en la Eliana con carril bici

    El Alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, el concejal de urbanismo, Juan Aguilar, y el de Agricultura, Javier Descalzo, se han reunido con el Jefe de Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Alfredo Muñoz, para analizar el proyecto de carril bici que unirá la Pobla con el municipio de la Eliana. La reunión ha servido para estudiar el mejor trazado para esta vía compartida entre bicicletas y peatones, una obra que tiene que dar una alternativa al coche entre los dos pueblos.

    El proyecto obligará a remodelar la carretera CV 375 entre el casco urbano y la zona residencial Cap de l'Horta. Se redistribuirá la configuración de la calzada y se cubrirá la cuneta para conseguir el espacio para este carril sostenible. El carril bici se hará en el lado izquierdo de la carretera en sentido la Eliana para enlazar con los tramos ya existentes en el municipio y coordinar la red ciclista actual. Esta vía irá separada de la carretera y sólo tendrá un cruce a la altura del camino del Assagador. La obra supondrá la construcción de 1.650 metros de carril ciclista y de peatones con una previsión de inversión de unos 300.000 euros.

    Alfredo Muñoz ha destacado que esta «es una obra prioritaria que se quiere gestionar de manera coordinada con el Ayuntamiento». Muñoz ha señalado que como que no se necesitan realizar muchas expropiaciones de terrenos, la previsión es poder incluirla en los presupuestos de 2018. En una segunda fase se completará el carril entre el límite del término municipal y la Eliana.

    Por su parte, el concejal de urbanismo ha destacado que se trata de una «apuesta decidía por una movilidad sostenible, para que los vecinos puedan tener una alternativa real al coche en sus desplazamientos». Aguilar ha recordado que se está trabajando desde el primer día en este tipo de infraestructuras y que sólo es un primer paso al cual seguirán otros.

    El Alcalde de la Pobla ha destacado que con esta visita empieza a hacerse realidad el Plan de Movilidad Ciclo-peatonal que presentaba la Diputación de Valencia hace sólo dos semanas y donde se anunciaban estas obras para la Pobla. Garcia ha manifestado el interés del Ayuntamiento de «vertebrar el municipio tanto de este a oeste con unos carriles ciclopeatonales que conectan con Benaguasil y la Eliana, cómo de norte a sur entre el Parque del Turia y la Calderona».

    La reunión ha servido también para estudiar la remodelación de la carretera entre la Pobla de Vallbona y Riba-roja y que tiene que incluir también un carril compartido para ciclistas y peatones.

    Subir