elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona geolocalitza las infraestructuras y equipamientos

La Pobla de Vallbona geolocalitza las infraestructuras y equipamientos

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona presenta cuatro nuevas herramientas web que permiten hacer más transparente la información de la administración. El objetivo es centralizar y unificar toda la información de que dispone el consistorio para mejorar la gestión y ponerla al alcance de los vecinos.

    La aplicación SIGPobla geolocaliza de forma gráfica sobre un plano todas las infraestructuras y equipamientos del municipio. Con esta aplicación se puede conocer la ubicación de todos los equipamientos como contenedores, mobiliario urbano, farolas y parques. También localiza las rutas del autobús urbano, carriles bici, árboles catalogados de interés local o los comercios registrados en el municipio entre otra mucha información. El concejal de Urbanismo, Juan Aguilar, ha destacado la potencia de esta plataforma que va añadiendo información de manera continua y que permitirá obtener al por menor toda la información del municipio. Aguilar ha señalado que esto «nos permitirá un trabajo más eficiente y ágil a la administración y al mismo tiempo ofrecemos a los vecinos y las empresas interesadas, toda la información gráfica de la localidad».

    A esta potente herramienta se suman otras como Vídeo-Acta con la que las actas del plenario pasan a ser en formato audiovisual. Esto facilita el acceso al contenido por parte de los vecinos que encuentran de manera inmediata la información y en un formato más accesible que el texto escrito. Además, el cifrado de los vídeos permite que tengan la misma validez legal y ahorra el coste del proceso de la transcripción del contenido de las sesiones.

    La tercera de las aplicaciones es Gestión de Datos. Con ella se consigue unificar la información que dispone cada departamento del Ayuntamiento y centralizarla en un único archivo. En este apartado se publica la base de datos de asociaciones de la localidad, los convenios firmados por el Ayuntamiento y el inventario de ordenadores y vehículos de la administración. Además se hace difusión de los indicadores de los puntos recogidos por la ley de transparencia y el estado de cumplimiento. De esta manera se facilita el trabajo de la administración al mismo tiempo que se pone al alcance de los vecinos la misma información que tiene el consistorio.
    Por último, la aplicación la Pobla permite consultar a través de la página web los datos porcentuales de las incidencias presentadas a través de la aplicación móvil la Pobla Info y el grado de resolución. Además, permite a los usuarios registrados conocer el historial de sus incidencias y las noticias, los bandos y la agenda del municipio.

    Para el regidor de Participación Ciudadana y Transparencia, Javier Descalzo, estas herramientas nos permiten «seguir creciendo en la concepción de gobierno abierto a partir de aplicaciones que facilitan la relación entre la administración y la ciudadanía». «El objetivo es tener en un lugar centralizado toda la información del Ayuntamiento y desde ahí dar acceso libre a la información», ha destacado el regidor de Participación y Transparencia.

    La web de gobierno abierto dispone ya de 12 aplicaciones que permiten cumplir con los criterios de transparencia, participación y rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento y además se ha hecho con software libre y los criterios de datos abiertos que los hacen accesibles para otras administraciones.

    Subir