elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona cierra 2016 con el mayor superávit de los últimos 10 años

La Pobla de Vallbona cierra 2016 con el mayor superávit de los últimos 10 años

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona cierra el ejercicio 2016 con un remanente de tesorería de 1.878.963 euros. La contención del gasto aplicado en las cuentas públicas del equipo de gobierno y el esfuerzo fiscal de los vecinos han dado como resultado el incremento en 700.000 euros del ahorro de 2015, en que ya se consiguió superar el millón de euros.

    La eficacia en la gestión aplicada durante 2016 del gobierno local i los trabajadores de la administración ha permitido conseguir un superávit que se aproxima a los dos millones de euros. Se trata del mejor balance en las cuentas del Ayuntamiento en los últimos 10 años.

    Desde el Ayuntamiento se apela a la gestión responsable que está haciendo el actual equipo de gobierno. El alcalde, Josep Vicent Garcia, asegura que se ha conseguido "incrementar las políticas sociales y de ayuda a las personas como era nuestro compromiso, a la vez que se gestionan mejor los recursos públicos para evitar gastos innecesarios. Hay que evitar el derroche y pensar que el dinero público son de todos y tenemos que gestionarlos en beneficio de los vecinos".

    Este superávit se ha obtenido a pesar de reducción de la carga fiscal que ha hecho el Ayuntamiento. Este año se ha bajado en 4 puntos el tipo impositivo del IBI, lo que supone para los vecinos un ahorro de 500.000 euros, al que se sumó una subvención sobre la primera vivienda de 335.000 euros. En total el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 838.000 euros del IBI para facilitar que este dinero esté en el bolsillo de los vecinos.

    El alcalde de la Pobla afirma que ahora hay que esperar que el gobierno central apruebe la ley General de Presupuestos para poder dedicar parte del superávit a Inversiones Financieramente Sostenibles. "Estamos demostrando que somos buenos gestores del dinero público y ahora pedimos que el Estado nos autorizo a invertir el dinero que hemos ahorrado en las inversiones que necesita el municipio y que nos reclaman los vecinos. De esta manera se ayudaría además a crear puestos de trabajo en el pueblo."

    El incremento del remanente de tesorería se suma a la reducción de la deuda municipal. El Ayuntamiento ha cerrado en 2016 con una deuda en préstamos por valor de 4.768.000 euros. La previsión del equipo de gobierno es que el actual ejercicio 2017 continúo bajando y amortizar cerca de un millón de euros. De esta manera acabará el año con una deuda de 3.860.000 euros.

    El Ayuntamiento ha aprovechado la rebaja de los tipos de interés para refinanciar préstamos. Con esta medida el consistorio rebajó a 74.000 los intereses en vez de los más de 200.000 que tenía que pagar hasta 2029, el que supondrá un ahorro de 126.000 euros.

    En este sentido Garcia ha destacado que este año "hemos conseguido no sólo los mejores resultados económicos de los últimos años 10 años en cuanto al superávit, sino que estamos reduciendo la deuda en los préstamos que arrastramos de los años anteriores. En 2017 volveremos a dedicar una parte del remanente a amortizar préstamos como ya hicimos en 2016, en que destinaremos 350.000 euros a disminuir la deuda municipal.".

    Subir