elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza para regular la cartelería y la publicidad en la calle

  • El consistorio tiene por objetivo dotar de uniformidad al aspecto visual del municipio

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una ordenanza que tiene por objetivo regular la cartelería y la publicidad en la vía pública. Con esta medida se pretende dotar de uniformidad en las señalizaciones, rotulaciones y carteles que existan en todo el término municipal, tanto en el espacio público como en el domino privado que se a perceptible desde la vía pública.

La ordenanza prohíbe de forma general la actividad publicitaria en bienes de relevancia local (como la Casa Gran o la ermita de San Sebastián), en patrimonio arquitectónico (como la calle Obispo Cervera) y en templos y lugares como el cementerio, monumentos, fuentes, jardines públicos.

Al margen de estas limitaciones generales, la normativa establece cuatro modalidades de actividad publicitaria: vallas publicitarias, carteles, rótulos, y banderolas y pancartas. Se pagarán tasas correspondientes por la ocupación de la vía pública. Así, las vallas publicitarias solamente se permitirán a través de concurso convocado por el Ayuntamiento. La colocación de rótulos indicativos de actividades de primera necesidad (centros de salud, policía, hoteles, farmacias, etc...) deberá ser aprobada por Junta de Gobierno. Para el resto de actividades se permitirá la colocación de rótulos indicativos con diseño y litografía aprobado por la Corporación Municipal, con el emplazamiento aprobado por la Junta de Gobierno local y previo pago de la tasa correspondiente. Para actividades publicitarias en dominio privado perceptibles desde la vía pública se han establecido las medidas de altura y anchura en función de donde estén ubicados.

Así, a partir de ahora se retirarán las indicaciones o rotulaciones publicitarias que no cumplan con la normativa. Según ha comentado la alcaldesa, Mari Carmen Contelles,, con estas medidas “se homogeneizará y se armonizará el aspecto visual de nuestro municipio. Se evitará que la gente coloque señalizaciones publicitarias en zonas verdes o en el mobiliario urbano, sin ninguna autorización municipal. A partir de ahora todo estará regulado, por el bien de nuestros vecinos.”

Subir