elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al Ayuntamiento que compre la Casa de Bernal para evitar su derribo

El PSPV pide al Ayuntamiento que compre la Casa de Bernal para evitar su derribo
  • Proponen destinarla como futura Biblioteca pública

  • El PP destina 226.000 euros por adquirir la mitad del inmueble que todavía es privada tras pagar 426.000 hace siete años por la otra parte

MÁS FOTOS
El PSPV pide al Ayuntamiento que compre la Casa de Bernal para evitar su derribo - (foto 2)
El PSPV pide al Ayuntamiento que compre la Casa de Bernal para evitar su derribo - (foto 3)
El PSPV pide al Ayuntamiento que compre la Casa de Bernal para evitar su derribo - (foto 4)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha solicitado al equipo de gobierno que compre la Casa de Bernal para destinarla en un futuro como futura biblioteca histórica de la localidad. Este inmueble, del siglo XIX, sufre un proceso de deterioro físico externo que se ha visto acelerado por la pasividad con que la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, está gestionando la política del patrimonio histórico del municipio.

La Casa de Bernal está dividida en dos partes, una de ellas ya es pública pero la otra todavía es de propiedad privada, pese al anuncio del PP de adquirir la totalidad del inmueble en un breve plazo de tiempo. El presupuesto económico de este año ha vuelto a incluir, igual que el año pasado, una partida de 226.000 euros para comprar la parte privada de la Casa de Bernal tras adquirir una de ellas por un montante de 472.000 euros en el año 2002.

El PSPV de la Pobla ha recordado que en su momento ya denunció como “chapuza” esta operación urbanística del Partido Popular para adquirir la Casa de Bernal mediante dos compras diferenciadas y delimitadas en el tiempo ya que ello implicaría un excesivo coste económico para las arcas municipales y, además, de esta forma se impedía iniciar un proyecto global de recuperación de este inmueble hasta que su totalidad no fuese completamente pública.

El grupo socialista considera “esencial” un programa de protección y recuperación de este emblemático edificio de la Pobla para destinarlo como centro cultural y literario del municipio. En su interior existen actualmente cuadros cerámicos muy valiosos que podrán ser observados por los ciudadanos junto a los documentos hallados de los siglos XVII y XVIII, ratificados por los técnicos de la biblioteca valenciana de Sant Miquel dels Reis.

Este inmueble del siglo XIX está protegido en el plan general de ordenación urbana (PGOU) por su enorme valor histórico y artístico y su riqueza patrimonial, su fachada no puede ser modificada por su singularidad y su interior alberga gran cantidad de objetos y utensilios de la época. Sin embargo, el PSPV ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de suprimir los bolardos que impedían hasta ahora aparcar a los vehículos en la acera de la fachada, algo que supone un grave atentado estético.

Subir