elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla aplicará a partir de septiembre el plan de acción de energías sostenibles del pacto europeo de alcaldes

  • La alcaldesa destaca que el desplazamiento a Bruselas para firmar el Pacto tuvo coste 0 para el municipio, “a pesar de que la oposición trate de hacer creer lo contrario”

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aplicará a partir del próximo mes de septiembre el "Plan de Acción de Energías Sostenibles", un compromiso adquirido tras la adhesión el pasado mes de febrero del consistorio al “Pacto de Alcaldes de la Energía” de la Comisión Europea. De esta manera, se pondrán en marcha las diferentes medidas establecidas para el ahorro energético, y cuyo objetivo primordial es el de ir más allá de los objetivos marcados por la Unión Europea para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 como mínimo hasta el 20%.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha señalado que “tenemos previsto implantar un conjunto de medidas de diverso calado, como por ejemplo la instalación del sistema de placas solares en edificios municipales, definir más carriles bici en diversas zonas de nuestro término municipal ,zona de Maravisa, zona de Montecolorado, etc... con el objetivo claro de potenciar los usos alternativos al coche que incrementan el CO2 en la atmósfera, potenciar nuestra labor de informar a los ciudadanos de las ventajas ofrecidas por un uso más inteligente de la energía entre otras formulas que detallaremos en un plan claro y concreto durante el mes de septiembre.”

Además, Contelles ha expresado su malestar por “la falta de apoyo de la agrupación socialista en un tema medioambiental tan importante. Primero se abstuvieron en la votación para la adhesión al Pacto, y ahora no paran de lanzar críticas infundadas.” En este sentido, Contelles ha negado que su desplazamiento, el de la concejala de Medio Ambiente, y del técnico de la Agencia de Desarrollo Local a Bruselas el pasado mes de febrero para firmar la adhesión al “pacto de Alcaldes de la Energía” de la Comisión Europea “haya tenido coste alguno para las arcas del municipio. El desplazamiento mío y de la concejala lo pagamos de nuestro propio bolsillo, y el del técnico lo sufragó la Comisión Europea. Al Ayuntamiento le costo 0 euros el hecho de que estuvieramos allí tomando decisiones que beneficiaban a la población.”

La alcaldesa también ha lamentado el hecho de que “los socialistas no se hayan molestado ni en preguntar por si nos había costado dinero el viaje o no. Se han limitado a lanzar mentiras para que la gente les crea, sin más. Nos parece una actitud muy lamentable e irresponsable.”

Subir