elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia el abandono del canal romano de Sagunt pese a estar catalogado como Bien de Relevancia Local

El PSPV denuncia el abandono del canal romano de Sagunt pese a estar catalogado como Bien de Relevancia Local
  • El grupo socialista reclama un plan integral de recuperación

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia el abandono del canal romano de Sagunt pese a estar catalogado como Bien de Relevancia Local - (foto 2)
El PSPV denuncia el abandono del canal romano de Sagunt pese a estar catalogado como Bien de Relevancia Local - (foto 3)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado hoy el estado de abandono y degradación que sufre el canal romano de Sagunt a su paso por la Pobla y que se halla situado en el área este del término municipal. El Ayuntamiento ha abierto ya al tráfico los nuevos accesos al centro comercial del Osito, entre los términos de la Pobla y l’Eliana, pero el canal romano situado en esta zona continúa con un vergonzoso olvido y un vertiginoso deterioro por parte de las autoridades públicas del Partido Popular.

En el cerca de un año que han durado las obras de remodelación de la carretera adyacente, el Ayuntamiento de la Pobla no ha realizado ningún tipo de intervención en el canal romano, ni en las labores de protección ni de mejora ya que las basuras, escombros y vegetación seca siguen cubriendo buena parte del tramo del acueducto.

"El equipo de gobierno del municipio, encabezado por la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, asiste impávido ante el proceso de desaparición de este importante canal cuya construcción se remonta al siglo II a.c., lo que evidencia su enorme valor histórico y artístico. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha realizado ningún tipo de intervención arqueológica en la zona en los dos años de gestión del Partido Popular", aseguran los socialistas.

El PSPV de la Pobla de Vallbona censura "el doble rasero del Partido Popular que, por una parte, pretende desmantelar el antiguo teatro romano de Sagunto y, por otra, se muestra incapaz de conservar y cuidar el estado original de un valioso acueducto que comunicaba la comarca del Camp de Túria con la capital del Camp de Morvedre".

Los restos arqueológicos de este canal están englobados en un programa de actuación integrada (PAI) que prevé la construcción de 645 viviendas y una zona terciaria dedicada al sector comercial. Este antiguo canal se construyó originariamente con una longitud total de 58 kilómetros de distancia con el objetivo de comunicar los municipios de Pedralba y Sagunt. Su función era abastecer de agua estas zonas durante las épocas de verano y evitar así las consecuencias ante situaciones de sequía o escasez.

"Sin embargo, el Ayuntamiento de la Pobla no ha cumplido sus funciones de vigilancia de estos conocidos restos arqueológicos de gran valor y no ha requerido a la empresa constructora de la necesidad de proteger y evitar el deterioro de este canal".

El PSPV ha censurado la actitud “ineficaz” y “permisiva” del equipo de gobierno “pues su máxima en la gestión pública es aprobar planes urbanísticos por todo el término municipal sin importarles el respeto escrupuloso hacia los restos arqueológicos existentes en la Pobla desde hace siglos pues no tienen ningún interés por la historia”.

El grupo socialista ha solicitado al gobierno popular de la Pobla una apuesta firme y decidida sobre los monumentos históricos y artísticos del término municipal “pues, desgraciadamente, han dado muestras sobradas de su inutilidad al permitir agresiones terribles sobre la fachada de la Casa de Bernal con un color de pintura inapropiado o el abandono total y absoluto que presenta, además, a día de hoy otros espacios como las cuevas subterráneas del siglo XVII o la antigua cisterna de la época romana”.

El plan general de ordenación urbana (PGOU) de la Pobla protege este canal romano al considerarlo “Bien de Relevancia Local” junto a otros yacimientos arqueológicos como la Casa Blanca, la Plaza de los Mártires, la Casa de Peones Camineros y el Camp de Castellet. A esta categoría hay que añadir, además, la iglesia de Santiago Apóstol, la de Sant Josep, la ermita de Sant Sebastià y el Calvario, la Casa de Bernal y una vivienda de la Calle Sant Antoni.

El canal de Sagunt fue construido por los romanos por el apoyo que esta ciudad valenciana otorgó a Roma durante la última guerra púnica. De hecho, el historiador de la Pobla Auguto Danvila realizó un importante estudio cartográfico sobre esta construcción y llegó a acumular una base documental de enorme valor histórico.

Subir