elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento pague a la hija del arquitecto municipal por la redacción del proyecto para ampliar el ambulatorio sin un concurso público

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento pague a la hija del arquitecto municipal por la redacción del proyecto para ampliar el ambulatorio sin un concurso público
  • El PSPV recuerda que la redacción de este proyecto es obligación de la Generalitat

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha ordenado el pago de 16.000 euros a la hija del arquitecto municipal, Francisco Silla, por la redacción del proyecto técnico para la ampliación del ambulatorio sin sacarlo a concurso público para que se puedan presentar más arquitectos de la localidad. "El PP ha ordenado este pago tras un reconocimiento judicial de facturas pendientes de liquidar de los años 2008 y 2009 por un valor total de 290.405 euros. Estos gastos ni estaban previstos inicialmente ni tenían crédito suficiente para satisfacerlos".

El PSPV considera “una casualidad” que la persona elegida para la redacción del proyecto haya sido la hija del arquitecto municipal, Francisco Silla, "un funcionario que en los dos años de mala gestión del PP ha aumentado su sueldo en un 51% al pasar de los 47.000 euros anuales del año 2007 a los actuales 71.000 euros de la actualidad. Entre las funciones de Silla está también la redacción de los proyectos técnicos de los edificios públicos aunque en este caso el PP ha decidido adjudicar este trabajo a la hija del funcionario, pese al estupendo sueldo que cobra este trabajador público".

"El Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad firmaron a finales del pasado año un convenio para la ampliación del actual ambulatorio en el que la Pobla se comprometía a redactar el proyecto pese a ser una obligación de la propia Generalitat. El Ayuntamiento del PP decidió adjudicarlo directamente a la hija del arquitecto sin mediar ningún de concurso ni de concurrencia pública, a pesar de que en la Pobla existen un mayor número de arquitectos que pueden diseñar este tipo de proyectos".

El PSPV censura el "uso partidista" de la alcaldesa a la hora de conceder este proyecto a familiares afines al equipo de gobierno “pese a que en la Pobla hay muchas personas capacitadas también para esta labor y regalando el dinero de todos los contribuyentes para la redacción de un proyecto que es obligación de la propia conselleria”. La hija del arquitecto emitió la correspondiente factura al Ayuntamiento de la Pobla pero como no existía una partida al efecto el PP se vio obligado a tramitarla como pago extrajudicial junto a otras numerosas facturas con el objetivo de que pasase desapercibida para la oposición.

El PSPV reclama a la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, que aplique el código de buena conducta que en su día aprobó el pleno municipal para gestionar el Ayuntamiento “en el que la transparencia, la igualdad de oportunidades y el cumplimiento estricto de la ley sean las bases principales de la vida pública de la Pobla”.

El grupo socialista recuerda que "la adjudicación del proyecto a la hija del arquitecto municipal se suma a la larga lista de presuntos favoritismos y clientelismo que mantiene el Partido Popular de la Pobla con personas afines y con familiares de los concejales populares".

"Entre los casos más destacables cabe reseñar el pago de 200 euros a la empresa del concejal de Hacienda, Federico Martí, por servir jamón para un acto público; el pago de 12.000 euros a la empresa de la familia del edil de servicios, Héctor Llorens, por los trabajos de limpieza de solares y caminos rurales. O el caso de la adjudicación de las obras de reparación de la pista de ciclismo a la empresa del hermano de la concejala de Personal, Sara Montañana, por un montante de 61.000 euros".

 

 

Subir