elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Faixa roja, faixa blava” despide el año en La Pobla de Vallbona

“Faixa roja, faixa blava” despide el año en La Pobla de Vallbona
    MÁS FOTOS
    “Faixa roja, faixa blava” despide el año en La Pobla de Vallbona - (foto 2)
    “Faixa roja, faixa blava” despide el año en La Pobla de Vallbona - (foto 3)

    El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia exhibe la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” en La Casa Gran de La Pobla de Vallbona hasta el 11 de enero de 2015. El comisario de la muestra, David Sarasol acudió a la localidad para inagurar la muestra junto con la alcaldesa Mari Carmen Contelles en un acto que contó con la asistencia de las jóvenes promesas de la Escola de Galotxa de La Pobla de Vallbona.

    La muestra itinerante llega a La Pobla de Vallbona, tras su paso por el Centre Cultural La Beneficència, Gandia, Xàtiva, Faura, Bellreguard y Massamagrell. Miles de personas han visitado la exposición en las cinco localidades donde ya ha sido expuesta.

    Divulgación del deporte autóctono valenciano

    “Faixa roja faixa blava. La pilota valenciana” ha sido diseñada desde una perspectiva divulgativa con un formato didáctico donde se exponen como una de las señas de identidad de los valencianos. La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público.

    La muestra también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.

    Esta exposición, pensada para ser itinerante, se ha centrado en un diseño museográfico que es muy específico y parte de un lema -Faixa roja, faixa blava- que aglutina uno de los elementos comunes en todas las modalidades del deporte, las fajas que se ciñen los jugadores en cada partida.

    Subir