elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV afirma que se ha aumentado un 24% los impuestos directos en el municipio

El PSPV afirma que se ha aumentado un 24% los impuestos directos en el municipio
    MÁS FOTOS
    El PSPV afirma que se ha aumentado un 24% los impuestos directos en el municipio - (foto 2)

    El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad ha aumentado un 24,78% los impuestos directos -entre ellos, el impuesto de bienes inmuebles (IBI)- en esta legislatura que han permitido incrementar los ingresos ordinarios en 1,6 millones de euros. Así, la Pobla recaudó en el año 2012 un total de 6,5 millones de euros en impuestos directos mientras que en el ejercicio de 2015, que se aprobó anoche martes en pleno, los ingresos serán de casi 8,2 millones de euros.

    El grupo socialista ha censurado la "demagogia" empleada por el equipo de gobierno, que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, ya que "a lo largo de toda la legislatura se empeña en asegurar que bajan los impuestos pero la realidad la desmiente completamente con subidas de hasta un 24% que deben soportar todos los contribuyentes de la Pobla".

    El aumento de impuestos se inició en el presupuesto de 2012 con una recaudación de 6'6 millones de euros, pasó a 6,8 millones en el año 2013 -con un aumento del 4%- al recaudar 289.000 euros más, se disparó hasta los 8,1 millones de euros del ejercicio de 2014 con un incremento del 18,64% y 1'2 millones de nuevos ingresos y se terminará en el presupuesto de 2015 al prever cerca de 8,2 millones de euros -incremento del 0,75%- y más de 60.000 euros más respecto de las cuentas anteriores.

    La portavoz municipal del PSPV, Regina Llavata, ha subrayado que las cuentas económicas del PP para 2015 "priman la devolución de la deuda pública sobre cualquier otra política como las partidas en servicios sociales destinadas a las personas que están sufriendo con mayor virulencia los efectos de esta crisis; además, censuramos las políticas erráticas y discriminatorias en materia de personal que lleva a cabo el equipo de gobierno ya que mientras los funcionarios de mayor rango disfrutan de unos sueldos elevados los empleados públicos con categorías laborales más bajas tienen que soportar unos salarios muy mermados durante los últimos años".

    El presupuesto de 2015 aprobado anoche en pleno se eleva hasta los 15,5 millones de euros en el que los gastos de personal y en bienes corrientes suponen hasta un 75% sobre los gastos totales del ayuntamiento para el próximo año, al situarse en 6,3 y 5,3 millones de euros, respectivamente. Por contra, las inversiones caen un 36% respecto del pasado ejercicio y se sitúan en un total de 909.000 euros frente a los 1,4 millones de 2014.

    Llavata ha concluido que las cuentas "son la prueba fehaciente de las prioridades de este equipo de gobierno más pendiente de continuar con su política clientelar para asegurarse los votos que de atender correctamente las necesidades y las demandas de los ciudadanos de la Pobla".

    Subir