elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla aumentará su deuda en un 435% tras solicitar un préstamo bancario para pagar las inversiones de este año

La Pobla aumentará su deuda en un 435% tras solicitar un préstamo bancario para pagar las inversiones de este año
  • El Ayuntamiento deberá realizar un plan de estabilidad para afrontar la situación

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aumentará su deuda pública en cerca de un 435% en los próximos años a raíz del préstamo de 6’2 millones de euros solicitado y los 18 millones que costará la construcción de la futura piscina cubierta que ha aprobado el equipo de gobierno del Partido Popular. De esta forma, los 5’5 millones de euros que a día de hoy deben las arcas municipales a los bancos pasarán a cerca de 29 millones, es decir, un aumento del 435%.

Estas cifras colocarán la situación financiera del Ayuntamiento de la Pobla en un estado “muy delicado” ya que superará con creces el límite del 110% y se situará en un peligroso 120% en un momento de grave crisis económica y con una merma de los ingresos municipales. De hecho, los 20.000 vecinos pasarán de deber cada uno de ellos los actuales 281 euros a los futuros 1.450 euros que tendrán como deuda pública.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda de los Ayuntamientos se han elaborado, en el caso de la Pobla, antes de que el equipo de gobierno del PP realice las diversas operaciones financieras previstas y que dejarán hipotecadas las arcas municipales. Por tanto, a los actuales 5`5 millones de euros de deuda actual deberán añadirse los futuros 6’2 millones del préstamo y los 18 millones que costará el complejo deportivo.

El PSPV de la Pobla censura los riesgos que correrán las arcas municipales durante los próximos años “ya que hipotecarán la capacidad de maniobra del Ayuntamiento en lugar de reducir el nivel de gastos y ajustar las inversiones a las necesidades más urgentes”. El grupo socialista considera “un desastre” que el pasado año el PP fuese incapaz de vender las parcelas públicas previstas y ahora, en cambio, recurra a un préstamo muy gravoso que aumentará espectacularmente el nivel de la deuda municipal.

El PSPV explica que los 18 millones de euros de la construcción del complejo deportivo, que incluye una piscina de verano y otra cubierta, son el resultado del canon que deberá pagar el Ayuntamiento a la empresa concesionaria en concepto de la concesión administrativa por un periodo de más de 25 años de duración.

Subir