elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla inaugura un portal del ciudadano pionero en la realización telemática de trámites administrativos

La Pobla inaugura un portal del ciudadano pionero en la realización telemática de trámites administrativos
  • Ofrece hasta diez procesos completos en una web donde los vecinos podrán tramitar toda clase de expedientes

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha inaugurado su nuevo portal del ciudadano, www.lapobladevallbona.es, un portal que es pionero en la realización telemática de trámites administrativos. La web ofrece a los vecinos la posibilidad de tramitar toda clase de cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento, y se trata del primer portal en toda la Comunidad Valenciana que ofrece hasta diez procesos completos, es decir, que se pueden iniciar y acabar en la misma página web municipal. De esta manera, el ciudadano podrá solicitar un permiso de obra menor, por ejemplo, y de forma telemática se realiza el acuse de recibo, se tramita la solicitud y se concede también a través del mismo portal, sin que se tenga que acudir al Ayuntamiento de forma presencial. El Ayuntamiento es expendedor de firmas digitales, con lo que se pueden tramitar documentos firmados de esta manera.

El acto de inauguración del nuevo portal, celebrado en el Centro Social del municipio, fue presidido por la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, junto con el concejal de Nuevas Tecnologías, José María, Romero, y la técnico municipal, Teresa Bonet. Multitud de vecinos se dieron cita en el salón de actos para conocer de primera mano todos los detalles de la nueva página web.

Según comentó la alcaldesa, “hemos diseñado un portal más moderno, más ágil, accesible a todos los ciudadanos y con una gran cantidad de información para que quienes la visiten pueda encontrar en ella todo lo que buscan.” De esta manera la nueva web, que se puede consultar en castellano y valenciano, ofrece la posibilidad de realizar toda clase trámites tales como solicitar certificados de residencia, permisos de obras, información sobre cursos, etc... “La pantalla del ordenador se convierte ahora en una oficina del Ayuntamiento, sin que el ciudadano tenga que moverse de casa, sin cita previa y de forma muy sencilla. Y con la enorme ventaja de que esta nueva ventanilla está abierta las 24 horas del día los 365 días del año.”

Además, el Ayuntamiento reducirá el gasto público y avanzará en el compromiso de sostenibilidad, cumpliendo con el Pacto de Alcaldes de Bruselas ya que al operarse desde el propio domicilio se reduce el consumo de papel, los desplazamientos y las emisiones de CO2.

La web está organizada por perfiles específicos para acceder a los contenidos de forma rápida. Los ciudadanos podrán disponer de su propia ‘Carpeta Ciudadana’, una opción que permite consultar datos personales, trámites o recibir notificaciones. Además, la web ofrece noticias, convocatorias y links de interés para el ciudadano. Además cumple con todas las normas de accesibilidad marcadas por la Unión Europea.

El nuevo portal forma parte del modelo global de atención al ciudadano prestado por el Ayuntamiento, Ajunta’t, como complemento a la atención presencial de la Oficina de Atención al Ciudadano y del Teléfono gratuito de Atención de los Servicios Municipales. Según Contelles “son todos ellos instrumentos que sirven a un único propósito: establecer una relación más fluida y directa entre el Ayuntamiento y el ciudadano y las empresas, para ayudarles a aprovechar todos los recursos y oportunidades que ofrece La Pobla de Vallbona.”

Subir