elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia en la Fiscalía los vertederos ilegales de escombros y basura junto al Mas Nou

El PSPV denuncia en la Fiscalía los vertederos ilegales de escombros y basura junto al Mas Nou
  • Más de 30.000 kilos de vertidos ilegales amenazan un área emblemática

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia en la Fiscalía los vertederos ilegales de escombros y basura junto al Mas Nou - (foto 2)
El PSPV denuncia en la Fiscalía los vertederos ilegales de escombros y basura junto al Mas Nou - (foto 3)
El PSPV denuncia en la Fiscalía los vertederos ilegales de escombros y basura junto al Mas Nou - (foto 4)
El PSPV denuncia en la Fiscalía los vertederos ilegales de escombros y basura junto al Mas Nou - (foto 5)
El PSPV denuncia en la Fiscalía los vertederos ilegales de escombros y basura junto al Mas Nou - (foto 6)
El PSPV de la Pobla de Vallbona denunciará en la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia los numerosos vertederos ilegales de escombros y basuras ubicados en la partida del Mas Nou, un paraje de gran riqueza forestal de la carretera de Riba-roja. Más de 30.000 kilos de escombros, desechos, basura, neumáticos y plásticos se acumulan junto a un área de gran valor ambiental, lo que puede suponer un posible delito ambiental.

"La alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, ha sido incapaz en el último año de eliminar un foco de indudable contaminación pese a las repetidas denuncias del grupo socialista". Las agresiones se hallan en ambos márgenes de la carretera de la Pobla a Riba-roja sobre unos terrenos privados que contienen gran riqueza vegetal, pero que se han visto salpicados por la presencia de escombros procedentes de las obras, por plásticos, restos de televisores o productos inflamables.

El PSPV considera “un atentado ambiental” estos vertidos sobre los que el Ayuntamiento ni ha impuesto ningún tipo de sanción económica ni ha ordenado a sus propietarios una limpieza inmediata para evitar un mayor deterioro sobre el medio ambiente, especialmente por el peligro que supone en caso de incendio. Incluso, han cortado el acceso a los terrenos mediante la colocación de escombros en el camino rural existente pero ello no ha impedido que se sigan produciendo vertidos.

El grupo socialista ha reclamado a la alcaldesa “a concienciarse sobre el grave impacto que suponen estos vertidos, algo ya muy normal y habitual desde que Contelles gobierna la Pobla, pero parece que está más pendiente de realizar viajes a Bruselas con todos los gastos pagados para alardear de su compromiso por el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático pero los hechos desmienten la gestión que lleva día a día su equipo de gobierno”.

El PSPV ha instado a Contelles a poner en marcha la agenda 21 del municipio –sin consignación presupuestaria para este año- como eje principal para defender el medio ambiente y le ha solicitado que realice campañas publicitarias para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar las escasas áreas del término municipal que todavía no se han urbanizado.

El grupo socialista de la Pobla recuerda que este vertedero ya fue limpiado por el anterior gobierno socialista –con un coste de 15.000 euros- tras recibirlo como herencia del precedente gobierno popular cuyo edil de medio ambiente en aquel momento, Luis Navarro, es ahora el asesor de la alcaldesa encargado de vigilar las obras y los vertederos ilegales.

Subir