elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta ‘Retrats de dona’, un libro editado por el Ayuntamiento sobre las mujeres trabajadoras de la Pobla de Vallbona

Se presenta ‘Retrats de dona’, un libro editado por el Ayuntamiento sobre las mujeres trabajadoras de la Pobla de Vallbona

    Las VI Jornadas de Historia Local de la Pobla de Vallbona han sido el marco perfecto para presentar el libro ‘Retrats de dona’, un nuevo volumen de la Biblioteca de Patrimonio editado por el Ayuntamiento y que ha sido dado a conocer por la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mª Carmen Contelles, junto con la concejala de Patrimonio, Sara Montañana, en el museo etnológico la Casa Gran del municipio.

    El pasado año, las concejalías de Patrimonio y de la Mujer, pensaron que el V volumen de la Biblioteca de Patrimonio tenía que dedicarse a las mujeres trabajadoras del municipio. Con él, se podría reconocer la trayectoria de toda una vida, así como la labor a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Se trata de un libro sobre las mujeres trabajadoras del municipio. En él se muestran hasta 60 entrevistas de mujeres de la Pobla de diferentes generaciones, que han sido pioneras en el municipio en los diferentes trabajos que han tenido. En el libro tienen voz mujeres, ya de avanzada edad, que antiguamente trabajaban en almacenes de cebolla o de naranja, y que tenían una consideración laboral muy complicada, en una época ya de por sí difícil.

    Los diferentes retratos los componen mujeres como la primera ‘arquitecta’ de la Pobla, la primera abogada, ginecóloga, escritora o mujeres que han desempeñado oficios artesanos más antiguos En este sentido es un libro totalmente intergeneracional, ya que habla de mujeres de distintas edades que reflejan cada época.

    En el libro tienen voz todas aquellas mujeres pioneras que han querido. Se cursaron solicitudes a todas las asociaciones, organismos y colectivos que engloban a las mujeres de la Pobla para que se eligieran a las candidatas, con el único requisito de que fueran las ‘primeras’ de una profesión. En este sentido el criterio de selección ha sido totalmente público.

    Así, en la publicación, se cuentan historias particulares que nos permiten conocer cómo las mujeres conciliaban la vida laboral y la familiar, las dificultades que tenían, sus experiencias, sus anécdotas. También hay fotografías de diferentes épocas, imágenes de documentos y diferentes materiales aportados por las protagonistas que nutren de vida las 301 páginas del libro y que componen un mosaico social que refleja las distintas épocas.

    En el acto de presentación, Mari Carmen Contelles, alcaldesa de la Pobla, ha señalado “este libro no hubiera sido posible sin la colaboración y el testimonio de todas las mujeres pioneras de nuestra localidad. Gracias por compartir con nosotros y ahora con todos los vecinos de la Pobla vuestras vivencias”.

    La presentación del volumen, que contó también con la participación de muchas de sus protagonistas, ha servido de colofón a las VI Jornadas de Historia Local de la Pobla, en las que durante tres días se han celebrado conferencias y charlas sobre la historia local con gran éxito de público y participación.

    Subir