elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El gobierno de Rajoy reduce un 80% las ayudas a los agricultores de la Pobla para las próximos seis años"

  • Los agricultores recibieron 1'4 millones de euros en el periodo 2006-2013

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha reducido un 80% las ayudas que concede a los agricultores del municipio a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con cargo al periodo 2014-2020, cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Generalitat.

Las subvenciones del FEADER concedidas a las pequeñas y grandes explotaciones agrarias de la Pobla están destinadas a financiar proyectos y programas para mejorar la competitividad de la agricultura, mejorar el medio ambiente y el espacio rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas al tiempo que se fomenta una diversificación de las actividades económicas.

En el caso de la Pobla, durante los dos últimos años se han recibido un total de 1'4 millones de euros a las empresas y agricultores que vieron aprobados sus proyectos. En algunos casos estas ayudas alcanzaron los 900.000 euros que se verán reducidas en cerca de un 80% para el próximo periodo previsto entre los años 2014 y 2020.

Cabe recordar que el PP votó en contra de la propuesta del PSPV de crear un banco de tierras ante el creciente número de tierras abandonadas por el término municipal a causa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y que en este municipio es especialmente grave.

El portavoz del PSPV de la Pobla, Mikel Aragón, ha lamentado la "nula respuesta" obtenida por el actual equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, porque "ha sido incapaz de trasladar al president de la Generalitat el temor creciente de los agricultores ante los recortes anunciados ya que el gobierno de Rajoy ha decidido una disminución exagerada de estas subvenciones tan importantes".

El PSPV considera que el sistema agroalimentario de la Pobla "es un sector que crea empleo, genera riqueza y promueve la exportación, se trata de un sector estratégico pues produce alimentos, es un motor económico y supone una fuente de salud con productos como el aceite de oliva, verduras y frutas y por ello, debe ser una prioridad para cualquier gobierno".

Subir