elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que 1.500 chalés pagan un canon de saneamiento pese a carecer de conexión al alcantarillado

El PSPV denuncia que 1.500 chalés pagan un canon de saneamiento pese a carecer de conexión al alcantarillado
  • El PSPV reclama que los propietarios no paguen impuestos indebidos

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que 1.500 chalés pagan un canon de saneamiento pese a carecer de conexión al alcantarillado  - (foto 2)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que alrededor de 1.500 chalés y viviendas del área norte del término municipal están pagando actualmente un canon de saneamiento por las aguas residuales a pesar de que no están conectados a la red de alcantarillado y, por tanto, vierten en pozos ciegos sin control sanitario.

El grupo socialista subraya que la situación se arrastra más de 20 años ante la indiferencia e ineficacia del equipo de gobierno del Partido Popular "por su incapacidad para solucionar este problema que soportan los propietarios de las viviendas y áreas residenciales ya que están pagando un dinero por un servicio que no están recibiendo".

Las viviendas afectadas por esta circunstancia pertenecen a las urbanizaciones del área norte como Aljubs, Barranquet, Maquiva, Rincons, Lloma Llarga I, Lloma Llarga II, Lloma del Porret, Manguilla o Pedrera, entre otros, además de otras zonas residenciales ubicadas en el área sur del término como el Mas Nou y Gallipont.

El PSPV añade que los propietarios afectados abonan trimestralmente en sus recibos alrededor de 30 euros de media en concepto de canon de saneamiento a pesar de que no están conectadas a ninguna red de alcantarillado para este trabajo ya que vierten desde hace años directamente a pozos ciegos o a fosas sépticas.

De esta forma, las alrededor de 1.500 viviendas afectadas pagan cada año 180.000 euros en concepto del saneamiento por un servicio municipal que, paradójicamente, no reciben como contraprestación. Así, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano exime del pago "al no darse los presupuestos que determinan la sujeción a gravamen, se estima la demanda reconociendo el derecho a la baja solicitada" por parte de un propietario.

El portavoz socialista, Mikel Aragón, manifiesta que se trata de una "injusticia absoluta" del Partido Popular "porque hay ciudadanos de urbanizaciones que en su factura de agua pagan un canon de saneamiento sin una conexión a red pública, es una injusticia gravar un tributo por un hecho imponible inexistente; el PSPV considera que esta circunstancia es el resultado del desarrollo urbanístico que históricamente ha tenido lugar en nuestro municipio y se dan ahora situaciones incomprensibles".

El PSPV de la Pobla lamenta que el PP votase contra una moción del grupo socialista "donde se reclamaba a los servicios jurídicos municipales un estudio de las sentencias existentes al respecto, con la elaboración de un informe sobre el número de personas y viviendas afectadas, la paralización del cobro del canon y la devolución del dinero cobrado indebidamente".

Por último, la moción del PSPV solicitaba a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la Pobla "a ofrecer asistencia judicial para que pudiesen tramitar las correspondientes reclamaciones, especialmente aquellas personas que, por su condición económica, no pudiesen hacer frente a los mismos".

Subir