elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona implanta una plataforma informática para conectar administraciones y ahorrar trámites a los ciudadanos

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona implanta una plataforma informática para conectar administraciones y ahorrar trámites a los ciudadanos

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha empezado a implantar nueva aplicación informática que le permitirá conectar con diferentes administraciones públicas para poder solicitar datos y realizar trámites. Una aplicación que beneficiará directamente al propio ciudadano, ya que se ahorrará gran cantidad de gestiones.

    Esta aplicación está basada en la interoperabilidad de los sistemas de información de las diferentes administraciones, para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellas. Al poderse realizar peticiones de información y recibir en breve el resultado de las consultas, no es necesario pedir esa información al ciudadano.

    En concreto, los procesos que el Ayuntamiento ya tiene activos son el de la Agencia Tributaria, llamado AEAT-IRPF, que permite obtener información sobre el Impuesto sobre actividades económicas, nivel de renta y domicilio fiscal, el del Ministerio de Educación, en el que se puede realizar la verificación de títulos universitarios oficiales y no universitarios oficiales, el de el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que permite la consulta de prestaciones, y la Dirección General de Tráfico, y la consulta de datos de vehículo y la web de tráfico.

    Actualmente, el departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento trabaja en incorporar procesos que hacen referencia al Servicio Público de Empleo Estatal, en el que se podrán verificar datos de desempleo, importes actuales i importes por períodos, Tesorería General de la Seguridad Social, altas y certificados de estar al corriente, y otros procesos de la AEAT.

    De esta manera, el Ayuntamiento continúa profundizando en la modernización de la administración local con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos. Los vecinos se podrán ahorrar multitud de cargas administrativas, como llevar documentos como el DNI, realizar fotocopias y traerlas, rellenar formularios y, en definitiva, realizar gestiones que el propio Ayuntamiento puede realizar a través de la plataforma telemática.

    También se reducen así las cargas administrativas de la administración local, se produce un ahorro energético con una mayor eliminación del uso del papel, y se agiliza y simplifica, en definitiva, la relación entre la administración y los ciudadanos.

    Subir