elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo preparado para las fiestas patronales de la Pobla de Vallbona en honor a San Sebastián

Todo preparado para las fiestas patronales de la Pobla de Vallbona en honor a San Sebastián

    En la Pobla de Vallbona ya está todo preparado para celebrar sus fiestas en honor al patrón de la localidad, San Sebastián. Durante los próximos días el municipio se viste de gala para vivir intensamente unos actos festivos que cada año atraen a miles de personas a las calles de la población.

    Los actos programados comienzan hoy mismo, con la inauguración del concurso escolar de dibujos organizado para la ocasión. Unos 300 alumnos de los centros de la localidad desde primero hasta quinto de Primaria han realizado dibujos sobre San Sebastián.

    El domingo día 19 arrancarán los actos más destacados. A las 19.30 de la tarde se da el inicio con el gran pregón de fiestas y salvas. El lunes 20, festividad de San Sebastián, a las 10 de la mañana se celebra uno de los actos más emotivos, la ‘Pujà’, momento en que se realiza el solemne traslado de la imagen de San Sebastián desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta la ermita que lleva el mismo nombre del patrón. Tras ello, misa concelebrada que estará presidida por el Padre Augusto Pons Silvestre, Padre Capuchino, con la participación de todos los sacerdotes hijos de la Pobla de Vallbona. Será después cuando se baje el santo hasta la parroquia en medio de acordes de música, tracas y disparos de salvas de escopeta, con apoteósica mascletà en la llegada.

    En las tardes del lunes y martes se celebrarán las procesiones, los actos más multitudinarios de las fiestas con la participación de miles de personas, con castillo de fuegos artificiales. En estas fiestas se volverá a repetir el disparo de ‘salvas’ de escopeta al paso del santo, tanto en la ‘Pujà’, como en la ‘Baixà’ y, sobre todo en las dos procesiones. Se dispararán miles de cartuchos de escopeta, en una tradición que se cumple año tras año y en la que los vecinos de la población, muchos de ellos cazadores, disparan sus escopetas para honrar al patrón de los militares, San Sebastián, en una analogía del disparo de salvas de escopeta en los funerales militares. Es, sin duda, uno de los grandes atractivos de estas fiestas ya que se trata del único municipio de España en el que se honra al patrón con disparos de escopeta al cielo.

    El martes por la mañana la clavaría celebrará la ‘despertà’, a las 7 de la mañana, invitando a la población a chocolate con churros, y a las 11 el pasacalle de los clavarios. Tras la misa, a las 14:30 Vicente Caballer disparará una nueva mascletà. Ya el miércoles tendrá lugar la tradicional ‘cordà’ en la plaza, que celebrarán los jóvenes de la quinta correspondiente. Los días 24, 25 y 26 de enero hay programados ‘bous al carrer’.

    Subir