elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba un nomenclátor para que las calles hagan referencia a la historia y cultura de la Pobla de Vallbona

    El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó ayer el nuevo nomenclátor elaborado por la delegación de Patrimonio. Se aprobó con los votos a favor del Partido Popular, que gobierna en mayoría absoluta, Compromís y CUPO, y con las abstenciones de PSPV y Esquerra Unida.

    La propuesta aprobada agrupa un total de 287 nombres que servirán para la denominación y rotulación de las vías públicas y núcleos urbanos del término municipal. Estos nombres, tal y como se estipula en la Ordenanza que regula este aspecto, están relacionados con la historia, cultura y toponimia de la Pobla de Vallbona, y también de la Comunidad Valenciana.

    De esta manera, el nuevo catálogo dará nombre a las nuevas calles que puedan ir surgiendo en el término municipal, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones, nombres que por su significación merecerán ser perpetuados, evitándose así criterios alejados de la cultura, la historia y el patrimonio local.

    Así, se han establecido 20 familias de nombres: acequias, animales, bailes y danzas valencianas, cultivos históricos y partes de la huerta, etnología, instrumentos musicales, juegos tradicionales, masías, montañas valencianas, oficios, Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, partidas de rústica, peces, personajes históricos que han escrito sobre la Pobla de Vallbona, personajes históricos, pozos, pueblos, ríos, vegetación y vientos.

    Podrán ser nombres de calles del término municipal, por ejemplo, el carrer de l’Assud, carrer de l’Estornell, carrer de la Muixeranga, carrer dels catxirulos, carrer dels colombaires, carrer del Clarinet, carrer de la Pilota de Vaqueta, carrer del Mas de la Lloca, carrer de los Rebalsadores, carrer dels Cartdadors, carrer del Montgó, carrer del Corral del Pataco, carrer del Llobarro, carrer d’Antoni Josep Cavanilles i Palop, carrer dels Ducs de Sogorb, carrer del Pou de la Casa Blanca, carrer de Vinaròs, carrer del Riu Algar, carrer de l’Argelaga o carrer del Llebeig.

    Eso sí, cabe decir que en las zonas urbanas donde ya se encuentre consolidado un criterio para esa urbanización se seguirá con este criterio, siendo en las zonas urbanas donde no haya un criterio uniforme o sea de nueva creación donde se utilizarán los nombres del nuevo nomenclátor.

    Subir