elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona entrega los I Premios Comtessa Maria de Luna

La Pobla de Vallbona entrega los I Premios Comtessa Maria de Luna

    El auditorio de la Casa de la Cultura de la Pobla de Vallbona acogió este sábado la gala de entrega de los Premios Comtessa Maria de Luna. Un certamen creado por el Ayuntamiento que este año celebra su primera edición y que tiene como finalidad realizar un reconocimiento social y público a los vecinos del municipio, asociaciones municipales o grupos locales, que hayan destacado por su trabajo, labor o dedicación en los respectivos ámbitos sociales.

    De esta manera, se han premiado diferentes modalidades dentro de cinco grandes categorías: educación, letras, bellas artes, artes escénicas y música, patrimonio histórico y premio honorífico.

    En la categoría de Bellas Artes se ha concedido el Premio Local a la Pintura a Francisco Ibáñez Serrano por su trayectoria.

    En Educación se ha otorgado el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado a Inma Castillo Romero, graduada en pedagogía por la Universitat de València, por su estudio sobre la evolución de la educación de las mujeres en la Pobla de Vallbona, el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Máster a Mª José Mateos Cruz, licenciada en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, con el proyecto “La reconquista del espacio público en Manhattan.” El Premio al Mejor Proyecto de Fin de Tesis Doctoral ha sido para Esteban Porcar Izquierdo, Doctor Cum Laude por la Universitat de València , por su estudio “Analisis de la sintomatologia y los factores de riesgo asociados al uso de pantallas de visualizacion de datos en usuarios adultos no présbitas”, y el Premio a la trayectoria docente a Emilio Roch Esteban, por la su dilatada carrera como profesional de la educación.

    En Letras, se ha concedido el Premio Poesía a Enric Sanç Hernández , por su destacada trayectoria en el ámbito de la poesía, y el Premio Teatro a Amparo Herrero Polo, por su destacada trayectoria en el ámbito del teatro.

    En Artes Escénicas y Música, el Premio de Danza ha sido para la Escuela Municipal de Artes Escénicas y, a nivel individual, para Xus Picher. En Música, ha sido premiada la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona y la trayectoria de Arturo Balaguer Sanz. En Teatro, se ha premiado a la Asociación de Amas de Casa Tyrius como pioneros y la Asociación Kasiopea ACT en su décimo aniversario y al mejor artista local, Héctor González Martí.

    En Patrimonio Histórico, el Premio a la Puesta en Valor del Patrimonio ha sido de forma conjunta a Pascual Sabater y José Mestre, fundadores de la Asociación Amics del Museu, por su labor de recolección y conservación de diferentes objetos, herramientas y otros elementos que hoy conforman la colección museística de la Casa Gran. A nivel de asociaciones, ha sido premiada la Asociación Cultural de la Pobla de Vallbona y su “Grup de Danses”, por su trabajo en la defensa de la recuperación de las tradiciones valencianas.

    Finalmente, el Premio Honorífico ha sido para la Clavaría de Sant Sebastià y la Clavaría de la Virgen del Rosario, patrones de La Pobla de Vallbona, por conservar y transmitir las tradiciones de generación en generación.

    La gala de entrega contó con diversas actuaciones, en donde destacó la participación de la Coral de la corporación Musical de la Pobla de Vallbona, teatro a cargo de la Escuela Municipal de Artes Escénicas y un espectáculo de magia.

    La creación de estos premios ha servido también para recordar la figura de la condesa María de Luna (h. 1358 - 1406), que fue reina consorte del Reino de Aragón, y que, junto a su marido Martí l’Humà concedió el primer documento escrito con los derechos a los cristianos de la Pobla, la Carta Pobla.

    Subir