elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona ordena situar las antenas de telefonía móvil a 200 metros de los colegios

La Pobla de Vallbona ordena situar las antenas de telefonía móvil a 200 metros de los colegios
    El ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una ordenanza para que las antenas de telefonía móvil se emplacen a una distancia mínima de 200 metros de los centros docentes, el doble de lo que marca la normativa estatal.

    La norma también afectará a los centros sanitarios y los bienes de relevancia local recogidos en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU.

    Para el resto de edificios, se minimizará el impacto visual, un criterio que será estudiado cuando se presente un proyecto por parte de un operador para instalar una antena.

    Con esta medida, se pretende que la implantación de este tipo de infraestructuras radioeléctricas se realice con todas las garantías de seguridad y se produzca el mínimo impacto visual y medioambiental en el entorno urbano y rural.

    La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha afirmado que "los vecinos pueden estar tranquilos" porque se está haciendo "todo lo posible por alejar este tipo de antenas de las zonas residenciales y de los colegios".

    Según la edil, este proyecto se emprende para "conciliar la incidencia que muchas de estas instalaciones (antenas) pueden tener en el paisaje y en el entorno medioambiental, junto con el necesario acceso de los ciudadanos a estos servicios de telecomunicaciones".

    En el Pleno Extraordinario que aprobó esta medida el jueves, también se ha acordó que una auditoría adicional analice anualmente el estado los niveles de emisiones radioeléctricas de las antenas para contrastar y vigilar los datos.

    Por otro lado, Contelles también ha criticado el voto en contra del grupo local del PSPV-PSOE, por ser "un ejercicio de irresponsabilidad" ya que existía "una demanda muy visible de esta normativa" en el municipio.

    "El PSPV han exigido en innumerables ocasiones que se realice (esta normativa) y se han opuesto por sistema sin aportar nada", ha apuntado la alcaldesa.

    El consistorio ya ha llegado a un acuerdo con una empresa de telefonía móvil para que ésta proceda a la desinstalación de una antena situada en el sector industrial de la carretera de Ademuz, cerca de las urbanizaciones de la zona de la Rascanya y cerca de dos centros escolares.

    Subir