elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El PP de la Pobla de Vallbona obligará a los agentes de la Policía Local a ejecutar los desahucios bancarios"

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona obligará a los agentes de la policía local a participar en los desahucios bancarios que se puedan producir en un futuro para asegurar que los citados desalojos puedan llevarse a cabo sin ningún tipo de oposición.

    El PP rechazó en el pleno ordinario del pasado martes una moción de Esquerra Unida para que el Ayuntamiento de la Pobla impidiese la participación de los agentes de la policía local en los desalojos de viviendas al igual que ocurre en otros municipios valencianos. El PP, aunque aseguró que hasta ahora ningún agente había participado en un desahucio, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de negar al participación de agentes y manifestó que no cometerían ningún tipo de ilegalidad.

    El portavoz de Esquerra Unida, Javier Descalzo, lamentó que el equipo de gobierno "se haya puesto del lado de las entidades bancarias en lugar se posicionarse junto a los vecinos de la Pobla que no pueden hacer frente a las leoninas condiciones de pago de los préstamos hipotecarios y no prevén ningún tipo de ayuda para los mayores perjudicados por los desalojos tan inhumanos que se llevan a cabo en los últimos meses".

    El PP rechazó, además, la propuesta de EUPV para que las familias desalojadas no tengan que afrontar los impuestos derivados de las plusvalías que se generan en los desahucios, tal y como recoge en el Real Decreto 6/2012, de 9 de Mayo. El equipo de gobierno tampoco apoyó una adaptación de la ordenanza municipal a la realidad social que viven las familias desahuciadas.

    Las 15 propuestas de Esquerra Unida para apaciguar la problemática de los desahucios pasan por un fomento del alquiler, la creación de una bolsa de vivienda pública/privada en el municipio, asesoramiento legal, gestión de las viviendas del SAREB a través de las administraciones públicas, colaboraciones entre administraciones, protocolos de actuación, condonación de deudas ilegítimas, apoyo a las plataformas ciudadanas o creación de una comisión de seguimiento, entre otros.

    El Partido Popular por su parte, argumentó que ya se estaban realizando acciones en este asunto de los desahucios a nivel municipal en el ámbito de asesoramiento y negociación.

    Descalzo concluye que, tras 2 años y 3 mociones de Esquerra Unida relacionadas con los desahucios, "el Partido Popular ha demostrado nuevamente su opacidad, negando la apertura de diálogo con la oposición y rechazando liderar una política favorable para sus vecinos frente a los abusos de las entidades bancarias en un momento económico y social tan complicado para una gran mayoría de las familias de la Pobla".

    Subir