elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “12a Mostra Escènica” de la Pobla alza el telón de sus innovadores y pedagógicos montajes escénicos

La “12a Mostra Escènica” de la Pobla alza el telón de sus innovadores y pedagógicos montajes escénicos
  • Del 31 de mayo al 9 de junio grupos escénicos de niños y jóvenes pertenecientes a localidades valencianas muestran al público sus representaciones compartiendo experiencias y aprendizajes escénicos

El próximo viernes 31 de mayo se inaugura en la Casa de la Cultura de La Pobla de Vallbona la “12a Mostra Escénica Infantil i Juvenil”. Más de 300 pequeños y jóvenes artistas estrenarán sus nuevos espectáculos. El principal objetivo es compartir y mostrar sus destrezas como intérpretes y su progresión formativa en sus diferentes grupos, escuelas municipales o centros educativos. Este acontecimiento está organizado por la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, La Titella y Kasiopea ACT, que este año conmemora su 10º Aniversario y lo celebra de manera especial.

Como anteriores ediciones, se consolida una extensa programación y pretende ser lugar de encuentro de carácter educativo, pedagógico y cultural de referencia. En ella se acogerán diferentes representaciones, todas de acceso gratuito a excepción del “8º Festival Escènic-Solidari”. En sus ansias por fomentar la cultura del espectador se repite y aumenta en representaciones, y la experiencia de realizar pases escolares. Como novedades; representaciones en locales de ocio de la localidad, una curiosa e inédita representación; “La Tardor”, escrita y representada por un grupo de madres de E. Infantil del CEIP Ll. Vives y con una meritoria puesta de escena.

Participan Cucurucú Escola Teatre y el IES Tirant Lo Blanch de Torrent, el GTI Benaguasil, los colegios locales CEIP Lluís Vives, San José y San Rafael de la Pobla, el Helios de l´Eliana y Escalante Escola de Teatre. A todas ellas se les une los grupos anfitriones de la EMAE, tanto en danza como en teatro. Los espectáculos “El Dr. Malote” de En tu Cole y “L´Ambuclown” de Engrata Cia Teatre, serán los grupos profesionales invitados.

Se consolida también el emotivo “8é Festival Escènic-Solidari” a beneficio este año de “Cáritas”. En este la cultura y la solidaridad unen sus esfuerzos participando desinteresadamente grupos escénicos locales y artistas invitados.

Este año “Kasiopea Associació Cultural i Teatral”, promotora del evento, cumple 10 años. Una asociación surgida de las inquietudes artísticas y pedagógicas de Miguel Aleixandre que junto con el entusiasmo de unos padres, que apostamos por el teatro como medio de comunicación, y expresión cultural para nuestros hijos, iniciamos esta enriquecedora aventura que les convertiría a día de hoy en unos jóvenes con una inmensa capacidad creativa y un gran espíritu de trabajo en equipo. Durante todo este tiempo no sólo se han formado como actores, sino que a través del teatro se ha ido trabajando también la educación de los valores y la cultura del esfuerzo en los niños. Este espíritu nos llevó hasta Chile en 2006, donde seis actores de entre 6 y 12 años de Kasiopea Teatre fueron seleccionados para participar en “1er Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil EMTIJ” patrocinado por la Unesco.

Un encuentro multicultural bajo el lema “Por la Paz y los derechos de los niños en el mundo” donde participaron 55 grupos de 16 países del mundo. Kasiopea Teatre fue el único grupo español representante de este encuentro. Intercambios Teatrales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muchos actos benéficos y festivales solidarios, estrenos y más estrenos, nos han llevado hasta aquí donde, además de celebrar el 10º Aniversario, festejamos también el galardón conseguido en los Premios Buero de Teatro Joven 2012 al Mejor Grupo de Teatro Juvenil de la Comunidad Valenciana y premio al mejor actor. Y lo mejor de todo, nos hemos hecho más mayores pero, sin duda alguna, seguiremos trabajando para seguir creciendo con el mismo espíritu y dándole a las Artes Escénicas la importancia y reconocimiento que merecen para su práctica entre niños y jóvenes.

Subir