elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia un aumento del 65% en el recibo de reciclaje de la basura en sólo tres años

El PSPV denuncia un aumento del 65% en el recibo de reciclaje de la basura en sólo tres años
  • El Consorcio Valencia Interior acelera el cobro para obtener liquidez económica

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia un aumento del 65% en el recibo de reciclaje de la basura en sólo tres años - (foto 2)
El PSPV denuncia un aumento del 65% en el recibo de reciclaje de la basura en sólo tres años - (foto 3)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el Consorcio Valencia Interior ha adelantado a diciembre el cobro de la tasa por el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de tener liquidez económica a pesar de la crisis económica que afecta a las familias de la localidad. El recibo por el tratamiento ha aumentado en un 65% en sólo tres años, de 55 a 90 euros.

Esta nueva tasa se aplica en 61 municipios de las comarcas del Camp de Túria, la Hoya de Buñol, los Serranos, plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz desde el año 2009. En estas comarcas, los vecinos abonan a cada ayuntamiento una tasa por la recogida de los residuos sólidos y otra tasa al consorcio -dependiente de la Diputación de Valencia- por el tratamiento y el reciclaje de los desechos domésticos.

El PSPV de la Pobla lamenta "la escasa sensibilidad" y la "voracidad recaudadora" del Partido Popular "por acelerar el cobro de estas tasas sin tener en cuenta los problemas que padecen la mayoría de las familias de la localidad y del resto del Camp de Túria a la hora de administrar y gestionar sus recursos, con nuevos pagos e impuestos que no hacen sino lastrar la delicada situación que arrastramos por una política nefasta y antisocial".

El grupo socialista rechaza el notable aumento de la presión fiscal impuesta por el Partido Popular ya que desde el año 2009 -inicio de la tasa del Consorcio- hasta ahora el recibo que deben abonar los contribuyentes de la Pobla "ha pasado de los 55 euros del principio a los 90 euros de la actualidad, es decir, un incremento de más del 65% que impide la recuperación de las economías domésticas". Por ello, el PSPV ha reclamado la eliminación de esta nueva tasa económica y que su coste sea asumido íntegramente por la propia Generalitat y la diputación".

El PSPV de la Pobla ha exigido a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, una defensa "decidida" de los intereses generales "de los contribuyentes y vecinos del municipio en un momento en el que las familias tienen verdaderos problemas para llegar a final de mes mientras que el Partido Popular ahora cada vez más con una presión fiscal desorbitada; por ello, se hace necesario que Contelles se ponga manos a la obra y aminore el nivel impositivo que soportan los vecinos".

Subir