elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo preside mañana la apertura de un “Año de la Fe con la Virgen” en La Pobla de Vallbona

  • Coincidiendo con el 50 aniversario de la Virgen del Rosario

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, miércoles, en La Pobla de Vallbona, la apertura de un “Año de la Fe con la Virgen” coincidiendo con el 50 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario así como los 25 años que se cumplen, también en 2013, de su coronación.

El prelado oficiará una eucaristía a las 19.30 horas en la parroquia de la Santísima Trinidad y San José, que visitará por primera vez, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Javier Costa que ha añadido que se trata de un “año muy especial” al coincidir, además, con el Año de la Fe convocado por el Papa.

Asimismo, las calles de la localidad acogerán el rezo cantado del Rosario con la imagen de la patrona.

La devoción a la Virgen del Rosario comenzó en La Pobla de Vallbona en el siglo XVII con la llegada de los religiosos dominicos a la población, en donde fundaron un convento y rigieron la parroquia, Santiago Apóstol, erigida en el siglo XIV.

No obstante, “la devoción a la Virgen María fue un elemento central de la piedad de los poblanos desde su fundación, como se puede observar en el trabajo de investigación llevado a cabo por varios feligreses que están rastreando la historia religiosa de La Pobla desde 1300 hasta nuestros días”.

El 31 de agosto de 1962, poco tiempo antes del comienzo del Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII declaró a la Virgen del Rosario como patrona de Ventas de Vallbona, una antigua aldea que surgió a finales del siglo XVIII, y “desde entonces se profundiza y arraiga en el corazón de todos los poblanos el cariño a la Virgen, y se da un nuevo paso con la Coronación el 7 de octubre de 1987”. Así, desde las Ventas, “se extendió el amor a la Virgen del Rosario en la Pobla”.

Con motivo de los dos aniversarios, las parroquias han programado a lo largo del año varias actividades y celebraciones como peregrinaciones con la imagen de la Virgen del Rosario a colegios, viviendas, casales falleros y asociaciones o residencias de ancianos; una exposición fotográfica, y la organización de varias semanas temáticas dedicadas a Cáritas, a la familia o a los enfermos. También está prevista la visita a la población de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados el próximo mes de abril.

Subir