elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El PP de La Pobla prefiere hablar de toros que de empleo"

    En el pleno ordinario celebrado el 2 de octubre de 2012, EUPV de La Pobla de Vallbona elevaba al pleno municipal dos mociones una para hablar de los programas de empleo local y otra para hablar de maltrato animal. La primera no fue considerada por el Partido Popular y no se debatió, mientras que la segunda tuvo un amplio debate.

    "La moción de EUPV intentaba que el Ayuntamiento prohibiera actuaciones de espectáculos que maltratan animales, incluyendo en este supuesto, entre otros, a los circos y 'bous al carrer. No es de extrañar que el PP, después de instaurar en 2011 los toros, después del debate votara en contra de la moción. Tampoco es de extrañar el baño de multitudes y populismo exhibido al convocar a la peña taurina y obtener la ovación correspondiente. Tampoco es de extrañar los argumentos tipificados en el ADN de la derecha más rancia: tradición, multitud, los toros no sufren, que no todos los taurinos maltratan, que no todos los circos maltratan..."

    Javier Descalzo, Concejal de EUPV, defendía "hace años, tirar a una cabra del campanario era tradición, no hace tantos años, que las mujeres se quedaran en casa cuidando a sus hijos y a sus maridos, era tradición... ¿son estos los valores ciudadanos del PP? La ciudadanía avanza y las tradiciones tienen que adaptarse."

    Pero en este punto tampoco encontró el respaldo de CUPO (partido de urbanizaciones) ni del PSOE, los primeros porque no entraron a valorar la fiesta y los segundos porque entienden que 'bous al carrer' no suponen un maltrato animal. Por lo tanto la moción de EUPV solo tuvo el respaldo de COMPROMIS.

    Mientras el debate de la 'moción taurina' se prolongaba más de una hora, la segunda moción sobre programas de empleo municipal, no pasaba la urgencia y solo hubo una pequeña exposición por parte del concejal de EUPV. "Desde el 10 de Septiembre venimos pidiendo al Ayuntamiento información sobre los programas EMCORP, PAMER (ocupación rural), ECORJV (salario joven), información que aún no nos han facilitado y que nos tememos que afectarán gravemente al presupuesto municipal. Es curioso ver las prioridades del equipo de gobierno en cuanto a debatir las propuestas"

    Por otra parte, el pleno se alargó más de lo previsto y pasadas las 0:00, la alcaldesa, Mª Carmen Contelles, cortó el pleno sin dar opción a los grupos de la oposición a la parte de ruegos y preguntas.

    Otras mociones presentadas en el pleno por parte de CUPO fueron una sobre el transporte escolar (rechazada) y otra sobre los incendios e inundaciones (aprobada).

    Subir