elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona presenta el cuarto volumen de la Biblioteca de Patrimonio, que recopila la literatura oral del municipio

La Pobla de Vallbona presenta el cuarto volumen de la Biblioteca de Patrimonio, que recopila la literatura oral del municipio

    La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado el cuarto volumen de la Biblioteca de Patrimonio, en el museo etnológico 'La Casa Gran' de la población.

    La obra lleva por título 'La literatura oral de la Pobla de Vallbona, rèflex o espill de la vida'. Se trata de un libro que recoge la memoria oral del municipio, sus refranes, sus dichos o sus canciones, entre otros muchos elementos característicos de la tradición oral de los vecinos del municipio a lo largo de los años.

    La obra es producto de un trabajo de investigación por parte del departamento de Patrimonio, que incluye entrevistas con personas mayores del pueblo, cuestionarios y encuestas rellenados por vecinos, y el aprovechamiento del material documental existente en el Ayuntamiento hasta este momento.

    De esta manera, los grandes protagonistas del libro son los propios vecinos. Quien no recuerda frases del tipo 'Benaguasil gent de fusil, Benisanó gent de canó', o canciones como 'Anem al Mas de Tous a menjar-se l'ou, i venim del Mas Vell de menjar-se el rovell'. Incluye literatura oral en valenciano y también castellano.

    Se trata del cuarto volumen de esta Biblioteca de Patrimonio, con el cual el Ayuntamiento pretende recopilar y poner en valor la historia y la tradición de la Pobla de Vallbona en todos sus niveles, y que en el futuro se irá ampliando con sucesivas obras con nuevos temas, siempre con enfoque local.

    Subir