elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "Romero se niega a dimitir por la contratación de un edil de Llíria pese a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción"

Cortina: "Romero se niega a dimitir por la contratación de un edil de Llíria pese a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción"
  • La alcaldesa y dos ediles se equivocan y apoyan una propuesta de la oposición

MÁS FOTOS
Cortina: "Romero se niega a dimitir por la contratación de un edil de Llíria pese a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción" - (foto 2)

El concejal de nuevas tecnologías y modernización de la Pobla de Vallbona, José María Romero, del Partido Popular se ha negado a dimitir en el pleno municipal celebrado esta mañana a raíz de la polémica suscitada en la contratación de una plaza de monitor de un curso de sistemas informáticos que se desarrolla en la agencia de desarrollo local (ADL).

Los cuatro partidos de la oposición de la Pobla -PSPV, Compromís, CUPO y Esquerra Unida- habían forzado a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, a la convocatoria de un pleno para reprobar la actuación del concejal de modernización en relación al proceso de selección de la plaza de monitor de sistemas informáticos que "casualmente" recayó en el concejal de deportes de Llíria, Manuel Enguídanos, también del Partido Popular.

El portavoz municipal socialista, Jaume Cortina, ha lamentado que el edil popular "no se haya dignado a asumir sus propias responsabilidades políticas derivadas de las sospechas que se han suscitado en todo el proceso de selección y adjudicación de esta plaza de monitor al margen de la mala imagen que ha ofrecido ante toda la opinión pública; las responsabilidades jurídicas ya se encargarán los jueces de dictaminar y los concejales la acataremos con absoluta normalidad y lealtad institucional".

El PSPV ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto las diligencias pre-procesales penales de investigación a raíz de la denuncia interpuesta por una de las aspirantes a la plaza de monitor al entender que en el proceso se pudieron cometer diversas irregularidades. Entre ellas cabe destacar el hecho de que uno de los requisitos de las bases de la convocatoria establecía que los aspirantes "no pueden ocupar un cargo público" al que incumplía Enguídanos al ser concejal de deportes de Llíria. Además, se denunciaba que pudo haber un presunto trato de favor hacia este aspirante "por razones de afinidad política y amistad personal", pese a que el propio edil de la Pobla negó este extremo.

La "anécdota" de la sesión plenaria se produjo en el segundo punto del orden del día consistente en la creación de una comisión de selección de personal y mesas de negociación a partir de ahora para el acceso a la función pública. La alcaldesa y dos ediles del Partido Popular votaron en un primer momento a favor de la propuesta de la oposición pero inmediatamente se apercibieron de su "error" y rectificaron su voto inicial.

El PSPV considera que se trata de una "anomalía flagrante" del Partido Popular rectificar el sentido de una votación cuando ésta ya se ha realizado y ha exigido a la secretaria municipal que constase en acta la citada irregularidad.

Esta comisión de trabajo debería estar formada por un representante de cada grupo político, 3 representantes de los trabajadores y un presidente designado por el pleno con el objetivo principal de "controlar el acceso a la función pública en todos los procesos de selección del personal" y redactar un reglamento que regulase el funcionamiento de esta comisión.

Subir